- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMEM: Crearemos un sistema de planificación energética a largo plazo

MEM: Crearemos un sistema de planificación energética a largo plazo

ENERGÍA. MEM: Crearemos un sistema de planificación energética a largo plazo. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, destacó que su gestión viene trabajando en la creación de un Sistema de Planificación Energética que señale objetivos de mediano y largo plazo para este importante sector.

“El sistema de planificación nos permitirá fortalecer la seguridad energética del país, elevar el bienestar de los peruanos y desarrollar el contenido de la Política Energética Nacional del Perú 2010 – 2040”, destacó Ísmodes esta mañana durante su presentación en el foro “Seguridad Energética, la Macro Sur y la Región Moquegua: Desarrollo económico y crecimiento incluyente”, realizado en Ilo (Moquegua).

El diseño e implementación del Sistema de Planificación e Información Energética Nacional (SPEN), comentó el ministro, es el fruto del proyecto “Sistema de Planificación Energética, Diseño del Sistema de Información Energética Nacional y Desarrollo del Plan Energético”, que también busca capacitar al personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el uso de herramientas para la planificación y el desarrollo de un ejercicio de Plan Energético Nacional al 2040.

Dicho proyecto surge del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (Prosemer), que fue implementado con el apoyo del Gobierno de Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La clave para asegurar la sostenibilidad energética del futuro es la implementación de ejercicios periódicos de planificación y el MEM está realizando esfuerzos para fortalecer esa capacidad a través de la Dirección General de Eficiencia Energética, porque eso permite un mejor seguimiento y avance de los temas estratégicos del sector”, indicó.

En ese sentido, agregó que la idea es que la planificación energética sea un ejercicio continuo, pensando en 5, 10 y 20 años hacia adelante, con el objetivo de trazar un norte claro para el Gobierno. Para ello, agregó, se va a desarrollar una cultura de programación a largo plazo que consolide un sistema que permita atender la demanda de energía de forma confiable, continua y eficiente.

“El Sistema de Planificación Energética involucra al MEM, como ente rector, a los Gobiernos Regionales y entidades públicas y privadas vinculadas al sector”, remarcó.

Adelantó que su gestión está trabajando para oficializar la creación de la Oficina de Planificación Energética (OPE), que comprenderá los sectores de hidrocarburos y electricidad.

Respecto al Ejercicio de Plan Energético Nacional al 2040, el ministro informó que se ha demostrado la necesidad de impulsar la exploración y explotación de hidrocarburos para abastecer la demanda interna de Diésel B5 en los próximos años.

“La demanda de gas natural se complementará perfectamente con el uso de las energías renovables no convencionales, como la solar, eólica y otras”, concluyó.

(Foto cortesía del MEM)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0