- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGobierno impulsa masificación de gas en 13 regiones del país

Gobierno impulsa masificación de gas en 13 regiones del país

HIDROCARBUROS. En el marco del décimo GORE Ejecutivo, desarrollado en Lima, el ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, sostuvo reuniones con los gobernadores regionales de Ucayali, Madre de Dios, Pasco, Huánuco, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Amazonas, Loreto, Piura, Puno, San Martín, y Apurímac, con quienes trató diversos temas como la masificación del gas en el sur, los avances en la electrificación rural, entre otros.

Durante la cita con el gobernador de Puno, Walter Aduviri, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) le explicó todos los esfuerzos y proyectos que realiza su gestión para llevar el gas a todas las regiones del sur del país, entre ellos el proyecto Siete Regiones y la iniciativa para que Petroperú implemente estaciones de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el fin de aminorar los costos en favor de la población.

“Nosotros queremos atender las necesidades de Puno, Cusco, y todas las regiones del sur, como Gobierno. No nos podemos desentender de llevar el beneficio del gas natural a Puno. El Gobierno no va a renunciar a su rol de Estado”, señaló en diálogo con Aduviri.

Formalización y electrificación rural

Durante el cónclave con el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, el ministro Ísmodes Mezzano explicó los trabajos para formalizar a los pequeños mineros y mineros artesanales de esa región, en donde se desarrolla el operativo Mercurio 2019. Además, las autoridades informaron que en los próximos días se firmará un convenio entre el MEM y el Gobierno Regional para destinar fondos en favor de la formalización de más mineros informales.

Más adelante, en reunión con el gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo, el ministro informó que en el tema de la remediación de pasivos ambientales, el Gobierno tiene ahora una política más proactiva con el fin de resolverlos. “Vamos a visitar Pasco para plantear soluciones definitivas y elaborar un cronograma de trabajo” dijo.

En el caso de la región Huánuco, el director general de Electrificación Rural del MEM, Hugo Sulca, informó que, a través de la empresa Ergon, el Estado ha colocado más de 15,900 sistemas fotovoltaicos hasta la fecha en esa región. El objetivo -se le informó al gobernador regional, Juan Alvarado- es llegar a los 21, 933 usuarios de zonas rurales para dotarlos de energía eléctrica.

En el caso de la región San Martín, el ministro y su equipo técnico informaron que se tienen inventariados 29,049 sistemas fotovoltaicos para abastecer a viviendas, unidades escolares y centros salud, como parte de las tareas de electrificación rural. Hasta enero de 2019, ya se han implementado más de 11,800 en esa región.

Finalmente, durante la cita entre el gobernador Pedro Bogarín y el ministro Ísmodes Mezzano, se acordó que a través de la Dirección de Eficiencia Energética del MEM, se evalúe un plan para que algunos hospitales de San Martín generen su propia energía a través de la instalación de paneles solares, con la finalidad de abaratar costos por consumo de electricidad.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0