- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEl MEM evalúa más de 20 planes de cierre de minas en...

El MEM evalúa más de 20 planes de cierre de minas en el primer semestre

MINERÍA. El MEM evalúa más de 20 planes de cierre de minas en el primer semestre. De acuerdo a una información en la página web del Ministerio de Energía y Minas (MEM), desde enero a los primeros días de junio, se encuentran en etapa de evaluación cerca de 21 planes de cierre de minas.

Entre los principales informes destacan la actualización del plan de cierre de la Unidad Cerro Corona de Gold Fields La Cima y la modificación del plan de cierre de la Unidad Shahuindo de Tahoe Resources; ambos ubicados en la región de Cajamarca.

De igual forma, la Minera Shouxin Perú presentó la modificación del plan de cierre de minas para su proyecto de Explotación de Relaves en Marcona (Ica); así como Compañía Minera Milpo, para su proyecto Pukaqaqa (que se encuentra en Huancavelica).

Por su parte, Activos Mineros (empresa estatal de derecho privado, perteneciente al sector minero y a la Corporación FONAFE) ingresó el documento para el cierre de pasivos ambientales mineros de la exunidad minera Los Negros, que está en el distrito cajamarquino de Hualgayoc.

En esta relación, también se observa el plan de cierre para la planta portátil en la concesión minera no metálica Pampa Azul, perteneciente a Mining & Construction Industry, unidad de negocio de MISCON Group.

Más datos

Se debe tener presente que el plan de cierre de minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales efectuadas por los titulares de actividades mineras; el cual consiste en a adoptar las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de operaciones, con la finalidad de eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al área utilizada o perturbada por la actividad minera, para que esta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biológico y la preservación paisajista.

Asimismo, los especialistas sostienen que el plan de cierre de minas deberá describir las medidas de rehabilitación, su costo, la oportunidad y los métodos de control y verificación para las etapas de operación, cierre final y post cierre; y deberá indicar el monto y plan de constitución de garantías ambientales exigibles.

Cabe señalar que el titular de la actividad minera que no cuente con el plan de cierre de minas aprobado, está impedido de iniciar el desarrollo de operaciones mineras.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0