- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn agosto PBI Minero crece más de tres por ciento anuncia INEI

En agosto PBI Minero crece más de tres por ciento anuncia INEI

MINERÍA. En agosto PBI Minero crece más de tres por ciento anuncia INEI. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector minería e hidrocarburos en agosto de 2017 creció en 3,60%, permaneciendo en alza por tercer mes consecutivo, impulsado por la expansión de la actividad minera metálica en 4,36% debido a la mayor producción de cobre, oro, zinc, molibdeno y hierro; en tanto que, el subsector de hidrocarburos registró una leve disminución de 0,47% ante el menor nivel de explotación de líquidos de gas natural y gas natural.

“El desempeño positivo de la minería metálica en 4,36% se sustentó en la mayor producción de cobre en 4,30%, oro 6,23% y zinc en 7,02% que significó una contribución total de 3,41 puntos porcentuales al resultado del sector, y en menor proporción por el incremento en la producción de molibdeno 9,75% y hierro 5,10% al aportar ambos productos 0,68 puntos porcentuales; mientras que, la disminución en los volúmenes de producción de plata -3,99%, plomo -7,58% y estaño -3,23% representó una incidencia negativa de 0,42 puntos porcentuales”, informó el INEI.

Agregó que la evolución ascendente de la minería metálica por quinto mes sucesivo, refleja el mayor tonelaje procesado y mejores leyes en el tratamiento de minerales por parte de las principales empresas; la consolidación de las operaciones cupríferas de gran envergadura en el país.

“La producción de cobre aumentó en 4,30%, determinado por los elevados volúmenes obtenidos por las compañías Cerro Verde, Chinalco Perú, Antamina, Shouthern Perú y la contribución de la nueva productora Minera Shouxin Perú, que está en operación desde julio pasado. De igual forma, la producción de oro creció en 6,23%, manteniendo un desempeño positivo por segundo mes sucesivo, sustentado por el mayor nivel de actividad extractiva en Barrick Misquichilca, Consorcio Minero Horizonte, Gold Fields La Cima, Apumayo y Minas Buenaventura”, indicó.

También se conoció que la producción de zinc presentó una trayectoria creciente desde abril 2017, con una variación de 7,02% en agosto 2017, ante el elevado nivel reportado por Antamina, coadyuvado por los incrementos en Raura, Santa Luisa, Minera Chungar, Sociedad Minera Corona y Administradora Cerro. A su vez, la producción de molibdeno aumentó 9,75%, manteniendo una evolución ascendente por cuatro meses sucesivos, debido a los mayores niveles de extracción en Cerro Verde, Chinalco Perú y el aporte de Minera Las Bambas.

HIDROCARBUROS

De otro lado, el subsector de hidrocarburos en agosto de 2017 registró una leve contracción de 0,47%, como consecuencia de la menor explotación de líquidos de gas natural (-5,97%) y de gas natural (-6,87%), principalmente por parte de las compañías Pluspetrol Perú Corporation y Repsol que producen ambos recursos energéticos, situación que se asocia a la menor demanda interna de gas natural por parte de las empresas de generación termoeléctricas.

“La producción de petróleo crudo aumentó en 19,42%, permaneciendo en alza por tercer mes consecutivo, resultado que refleja un efecto base, por el aporte Pacific Stratus Energy Perú (lote 192), debido a que esta compañía estuvo paralizada en el periodo comprendido entre el 14 de febrero 2016 y el 27 de febrero de 2017 por la suspensión de operaciones de transporte por el Oleoducto Norperuano; además en agosto de 2017 se reportó incrementos en CNPC Perú, Graña y Montero Petrolera, Sapet y en CEPSA”, puntualizó el INEI.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0