- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosGas para el norte: Quavii empieza distribución del combustible en La Libertad

Gas para el norte: Quavii empieza distribución del combustible en La Libertad

HIDROCARBUROS. Gas para el norte: Quavii empieza distribución del combustible en La Libertad. Desde este viernes 24 de noviembre, Trujillo (capital de La Libertad) será la primera ciudad del norte del Perú que podrá disponer del recurso hidrocarburífero, debido al inicio de operaciones de las redes de distribución instaladas por Quavii, subsidiaria de Promigas, empresa colombiana que ha invertido, hasta el momento, 51 millones de dólares para el proyecto, cuya concesión – otorgada en octubre de 2013 – se extiende por 21 años.

Solo en Trujillo, la empresa ha construido más de 225 kilómetros (de 2,000 Km, como objetivo) de redes de distribución en los distritos de Chicago, Vista Bella, Vista Alegre, Santo Dominguito, El Bosque, La Noria, Santa Rosalía, El Palomar, Urb Puerta del Sol, Sol de Oro, Aranjuez, etcétera. Asimismo, la masificación de este combustible beneficiará a cinco mil hogares, atendiendo a los sectores residencial, industrial, comercial y vehicular.

En la ceremonia de inauguración de las redes de distribución en Trujillo estuvieron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; y el gerente general de Quavii, Alberto Polifroni

Objetivo de Promigas para el norte peruano

Según Antonio Celia, presidente de Promigas, en la distribución del gas natural a los departamentos del norte se invertirán 250 millones de dólares para atender a 150 mil usuarios. El monto se ejecutará por un plazo de cinco años hasta el 2022, tiempo en el que fortalecerá su presencia en las ciudades de Chimbote y Huaraz (Áncash), Trujillo y  Pacasmayo (La Libertad), Cajamarca (Cajamarca), Chiclayo y Lambayeque (Lambayeque).

“Con Quavii queremos iniciar nuestras actividades en Perú. Nosotros ya estamos en ese país con Cálidda donde compartimos con el GEB (ellos tienen 60% y nosotros 40%). Es por eso que Quavii será la empresa encargada de distribuir gas natural a la zona norte del Perú. En esta empresa invertiremos US$ 250 millones para atender 150.000 usuarios”, refirió el máximo representante de Promigas durante una entrevista a Inside LR.

Ruta del gas natural

¿Cuál será la ruta para llevar gas natural a las siete ciudades norteñas? Desde el yacimiento de Camisea (Cusco) partirá el recurso hidrocarburífero hacia la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (Cañete, Lima), luego, mediante camiones cisterna con capacidad de 50 metros cúbicos de GNL, se trasladará el gas a las siete estaciones de regasificación, ubicadas en cada ciudad, para luego ser distribuido al usuario final mediante redes.

Una nota de prensa de Promigas precisa que las estaciones se encuentran mecánicamente terminadas y recibieron el gas desde el pasado 27 de octubre para inicio de pruebas. La compañía cuenta con mas de 40 años de experiencia en la revolución del gas natural en Colombia, beneficiando a 3.4 millones de usuarios en este país.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0