- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad Empresarial“A las mujeres quiero recordarles que, aunque para algunos seamos frágiles, poseemos...

“A las mujeres quiero recordarles que, aunque para algunos seamos frágiles, poseemos fortaleza”

Catalogadas erróneamente durante años por muchas personas como el “sexo débil”, la mujer desde siempre ha escrito, quizá, el papel más importante para el progreso de las naciones, apoyando con su fortaleza y empeño a cumplir cualquier tare. En minería eso no es ajeno y así nos lo comenta Beatriz Herrera Díaz, técnica ambiental en la unidad minera El Porvenir, de Nexa Resources, quien nos contó que comentarios referidos a que no puede ser capaz le han permitido convertirse en lo que hoy en día representa para su trabajo y familia, por lo que siente que está dejando ‘huella’.

¿Cómo te has abierto paso en esta industria históricamente vinculada a hombres?

Considero que desde el principio tuve un buen desempeño, ya que mi objetivo fue ganar experiencia laboral en minería. Mi prioridad fue demostrar mi responsabilidad y valores, traté de dejar de lado la timidez y enfocarme en que podía lograr mis metas. Gracias a mi trabajo es que he tenido la oportunidad para seguir preparándome como profesional y ser el sustento de mi familia, así como darle estudios a mi hija.

¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado?

Soy una persona que tiene mucho empeño y me propuse trabajar en algunos retos personales. Me desafié a mí misma para poner toda mi atención en las tareas encomendadas, así como para poder expresarme mejor y ser más proactiva. También para saber manejar mejor mis emociones frente a posibles críticas y, sobre todo, seguir cuidándome para volver sana y salva a casa.

¿Qué área lideras hoy en día?

Actualmente me desempeño como Técnica Ambiental en el área de Medio Ambiente, como contratista de SERMUL. Los trabajos que realizo, los hago cumpliendo con los estándares para el monitoreo de calidad de aguas y mediciones de parámetros físicos.

¿Durante tu vida profesional han sentido alguna exclusión por ser mujer?

Puede que haya personas que vean tu trabajo desde afuera y digan que no eres capaz para realizar alguna actividad o que te quieran hacer sentir mal por eso. Gracias a esos comentarios aprendí a ser lo que soy ahora, demostrando que mi trabajo habla por mí y siento que estoy dejando huellas.

DSC_0473

¿Qué diferencia el trabajo de una mujer cuando se desempeña en minería?

Hoy en día ya no hay diferencias de trabajo. En Nexa nos dan mucho soporte ya que no se excluye a nadie. A título personal puedo decir que me gusta hacer mi trabajo de manera minuciosa, con mucha actitud positiva y entusiasmo.

¿Qué mensaje puedes dejar a las generaciones futuras que están por ingresar a este sector?

Mi mensaje para las futuras generaciones es que sobresalgan con su trabajo, ya que actualmente la minería nos brinda oportunidades a todos, sin discriminación. Está en cada uno poner esfuerzo, voluntad y coraje. A las mujeres quiero recordarles que, aunque para algunas personas podemos parecerles frágiles, poseemos fortaleza, lo que nos permite tener éxito en todo lo que nos propongamos.

¿Tiene algún mensaje de cierre para las mujeres por su día?

Mujer, sigue adelante, demostrando de qué eres capaz y continúa conquistando al mundo. No olvides que los imposibles no existen, solo te tomará tiempo y esfuerzo conseguirlo. Tampoco olvides que la verdadera belleza es un estado de ánimo y que eres súper hermosa cuando eres autentica. ¡Feliz día de la mujer! Dios las bendiga.

Perfil profesional

Beatriz Herrera Díaz es Técnica Ambiental en el área de Medio Ambiente de la Unidad Minera El Porvenir – Complejo Pasco para la empresa contratista SERMUL. Beatriz se inició como operaria en el año 2004, fue desarrollándose profesionalmente y en el 2019 asumió el cargo que desempeña hasta la actualidad. Cuenta con diplomados y cursos de especialización en ENAM y por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, entre otras instituciones educativas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0