- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro Jaime Gálvez en PDAC 2021: “Si no exploramos, la minería dejará...

Ministro Jaime Gálvez en PDAC 2021: “Si no exploramos, la minería dejará de crecer en algún momento”

El titular del Ministerio de Energía y minas, Jaime Gálvez participó de una entrevista preparada por el PDAC 2021, donde comentó las medidas que el Gobierno vienen tomando para reactivar el rubro exploratorio. Según dijo, el país tiene 60 proyectos en cartera exploratoria, los cuales están aprobados o con autorizaciones en proceso.

Jaime Gálvez explicó que debe entenderse la importancia de la exploración para el futuro de la minería, siendo que la cartera existente hoy en día es fruto de exploraciones anteriores y que el tiempo que tarda un proyecto entre que empiece a explorar y se convierta en una mina puede ser de 10 o 20 años.

“Si no exploramos la minería dejará de crecer en algún momento”, señaló.

En base a ello, explicó que hay varias medidas tomadas en el último año para tratar de dinamizar las inversiones. así, por ejemplo, se refirió a los silencios administrativos positivos para permisos, los cuales “aún son engorrosos”.

“Lo más complicado es superar la consulta previa y estamos tratando de reforzar nuestra oficina de gestión social, para que la consulta previa no tome tanto tiempo como actualmente sucede, especialmente en zonas indígenas donde se aplica. En las zonas que no tienen consulta previa el trámite no demora tanto y la exploración puede continuar sin mayor problema”, declaró.

Proyectos e inversiones

En ambos aspectos, el Ministro de Energía y Minas comentó que proyectan que la recuperación vista desde mediados del 2020 y acentuada en el último trimestre del año pasado continuará.
Recordó que, en el caso de las inversiones, esperaban legar a 6 mil millones de dólares el 2020, pero con la pandemia se reevaluó y calculamos que 4200 millones de dólares como buena cifra; sin embargo, al final lograron un poco más de 4300 millones de dólares, con una notable recuperación en el último trimestre del año pasado.

Asimismo, sobre los proyectos mineros apuntó que lo primero es concluir los que están en construcción (Quellaveco, mina justa y Ampliación Toromocho), pero también hay una cartera de siete proyectos adicionales.

“Uno grande llamado Yanacocha Sulfuros (2 100 millones); dos medianos: Corani y San Gabriel, además de otros cuatro menores que también estamos apoyando”, detalló.

“Esperamos el próximo año retomar el crecimiento de la inversión minera y que en total la inversión supere los 5 000 millones de dólares, y se mantenga ene se ritmo por los siguientes cinco años”, agregó.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0