- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLa promoción de una legislación amigable con la investigación atraería inversión minera,...

La promoción de una legislación amigable con la investigación atraería inversión minera, afirman especialistas

Lo que quizás hoy sea un relave acido, en un futuro cercano, se puede convertir en un activo que permita ingresos, de la mano de la tecnología. Así, para atraer mayor inversión minera, la consultora de Economía Minera, María Chappuis, sugirió promover una legislación amigable con la investigación.

“Actualmente obtener los permisos es un proceso largo, engorroso y costoso. Hay que cambiar la legislación para que sea amigable con la investigación. Creo que la esta debe ser abierta y no ser exclusividad de una sola entidad estatal. Yo he sido directora del Ingemmet y allí se hace bastante esfuerzo en el área geológica, pero lo que nos falta en Perú es hacer una bitácora de toda la información de la relaveras”, dijo en la última edición del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En ese sentido, señaló que sería bueno almacenar la información de los estudios, los materiales encontrados, el volumen, entre otros indicadores, para que los investigadores se acerquen y tengan más data.

“Eso sí lo podría hacer Ingemmet. Ojalá que este cambio de gobierno permita tener una legislación amigable con la investigación”, enfatizó.

En otro momento, indicó que el problema de Activos Mineros es que son parte de la actividad empresarial del Estado y no generan utilidades, “por eso siempre salen como un punto negro”. Así, felicitó que recientemente se haya aprobado una ley para empresas de tipo B, cuya finalidad son beneficios para la sociedad y no solo las utilidades.

“Activos Mineros calzaría perfecto en esto. La investigación la dejaría a otras empresas porque es altamente riesgosa y se debe contar con laboratorios de otros países, que las pruebas se puedan hacer en Australia, por ejemplo. Yo pondría al Estado en plan de facilitador en la investigación, para ayudar a tener más laboratorios y que no se le exijan tantos tramites a los inversionistas”, indicó Chappuis.

A su turno, Martha Ly de Golder Associates destacó la urgencia de enfocarnos en revertir los pasivos ambientales mineros para convertirlos en activos. Así, indicó que esa convergencia de la industria minera con la energética nos permitirá crear empleos y producir energía con valor agregado. Por tanto, “el próximo gobierno debería enfocarse en un sistema rápido de presentación de proyectos de remediación, integrando la economía local para generar confianza”.

“La idea es que no se vea como algo malo al pasivo minero ambiental, sino como una oportunidad de activo. El Estado debe mejorar la competitividad para atraer la inversión, disminuyendo la tramitología y haciendo más ágil la legislación. Hay que cambiar la visión de la minería. La de sulfuros tiene cien años y aún estamos en pañales, tenemos que explotar todo el recurso para no dejar deshechos. La economía circular y el hidrógeno verde son clave para el futuro y el Perú lo tiene todo”, enfatizó Bernhard Dold de Cerro de Pasco Resources, quien estuvo a cargo de la ponencia “Oportunidad para el tratamiento de los Pasivos Ambientales Mineros de Cerro de Pasco”.

En ese sentido dijo que para transformar los PAMs del Perú en activos recursos mineros, primero, se debe contar con un inventario de PAM con datos geoquímicos y mineralógicos para atraer inversión en exploración, “y eso el Perú ya lo tiene”. Asimismo, hay que explorar ese brownfield con un riesgo minimizado porque ya se saben los volúmenes y se puede estimar las leyes. Además, se debe hacer una promoción y facilitación de la exploración de los PAMs.

“Hay que hacer una adaptación de la legalización minera peruana para facilitar la re-minería con nuevos procesos. Hay que promover e incentivar economía, pues no siempre todo resulta. Una opción es la reducción de impuesto por la exploración minera que resuelve problemas ambientales y sociales”, ejemplificó.

Finalmente recomendó que la industria minera peruana y el Estado debe juntarse para fomentar un “Instituto de la Pirita del Perú” porque hay investigaciones que emplean este recurso para paneles solares y múltiples usos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0