- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEstados Unidos sanciona a minera de oro de Nicaragua por vínculos con...

Estados Unidos sanciona a minera de oro de Nicaragua por vínculos con Rusia

En 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un 30%, totalizando más de US$ 744 millones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado una sanción quirúrgica al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El último viernes 17 de junio castigó a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y sus exportaciones de oro.

Así informó el portal El País de España y añadió que también se sancionó al presidente de su junta directiva, Ruy López Delgado.

De acuerdo con la información, la venta de oro es el que mayores dividendos deja al entorno presidencial, después de la creación de la empresa en 2017 para consolidar el control oficial sobre el sector minero y la entrega de concesiones.

Motivo de la sanción

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el régimen Ortega-Murillo utiliza “los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua”.

Además, viene “participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio”.

“Están profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania”, señaló el documento.

Asimismo, reveló que el ingreso rutinario de tropas rusas a Nicaragua, aprobado por la Asamblea Nacional hace dos días, ha tensado aún más la relación entre el Gobierno de Ortega y el de Joe Biden.



Información de Eniminas

Eniminas se creó en 2017 por el Gobierno de Ortega y así la autoridad tiene mayor control en la regulación de la minería aurífera.

Incluso, la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Al mismo tiempo que Eniminas cuenta con varias empresas conjuntas con capitales privados.

Con información de El País, Eniminas ha dispuesto 1,5 millones de hectáreas para concesiones mineras en Nicaragua.

Luego, un mes después de creada la empresa, la cantidad de territorio bajo concesiones aprobadas o solicitadas se duplicó.

Así pasó de 1,2 millones a 2,6 millones de hectáreas, según la organización Oakland Institute, un centro de pensamiento de asuntos ambientales que ha estudiado a fondo a las mineras en Nicaragua.

Otro dato es que cerca de 853.800 hectáreas de este terreno se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Bosawas, donde los indígenas son desplazados por las actividades extractivistas.



Apuntes

El sector minero del oro podría alcanzar un importante hito este 2022 si logra llevar sus exportaciones a 1.000 millones de dólares, de la mano de Calibre Mining, Hemco Nicaragua, Plantel Los Ángeles y Mako Mining.

Datos oficiales detallan que en 2021 las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un 30%, totalizando más de US$ 744 millones.

Esa cifra representó el 79% de todas las exportaciones de oro del país durante el año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0