- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPDAC 2023: Comisión de Energía y Minas reafirma compromiso con la formalización...

PDAC 2023: Comisión de Energía y Minas reafirma compromiso con la formalización minera

Jorge Luis Flores, presidente de la comisión, afirmó que vienen promoviendo el proceso y la comercialización del producto mineral final.

En entrevista exclusiva con Rumbo Minero, en el marco del PDAC 2023, el presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Jorge Luis Flores, resaltó su interés en trabajar para que aquellos mineros informales puedan formalizarse y comercializar el producto final extraído.

“Hay que diferenciar la minería ilegal con la minería informal. Nosotros no avalamos para nada la minería ilegal, pero la informal sí creemos que debe formalizarse. Por eso, dentro de nuestra comisión estamos trabajando e incidiendo en este aspecto, para que nuestros hermanos que están en proceso de formalización puedan comercializar el producto final, ya sea oro, plata u otro mineral, lo cual a la fecha ellos no pueden vender de acuerdo a norma”, indicó.

Asimismo, manifestó que vienen trabajando para que el Ejecutivo dialogue no solamente con su comisión, si no también con este grupo de empresarios informales, para poder de alguna manera generar ingresos.

“tenemos información de que por esta forma en la que no ha sido atendido este sector, sale muchísimo oro de forma ilegal. Habría que hacernos una pregunta: ¿a quiÉn le conviene que esto siga siendo así? ya esto no es de un año, dos años, son décadas. Entonces hay que insistir en estos aspectos, es muy importante trabajar al respecto”, manifestó.




“Me parece que hay desconocimiento. si no hemos visto este tema, es responsabilidad de nosotros en el Congreso y representamos a nuestros electores. esto se refleja en el ciudadano peruano de a pie. Entonces creemos que debemos trabajar, y es muy importante este tipo de eventos para poder tomar conocimiento de muchos temas que desconocemos” sostuvo.

Otros aspectos del sector minero

Sobre otras incidencias en el sector, Flores destacó la importancia de las energías renovables. Pero manifestó que, para llegar a ello, existe antes una etapa de transición, donde se va a tener un déficit de producción de cobre.

Para ello, algunos nuevos asientos mineros se aperturarán y van a empezar a explotar aquí en el Perú (principalmente en Cajamarca).

Para tratar de cerrar esta brecha, afirmó que continuarán trabajando.

“Es muy importante la exploración en estos últimos años, para tener nuevos yacimientos, que seguramente los tenemos por algún lugar pero no tenemos esa data, porque no se ha trabajando en exploración en el Perú”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0