País representa más de la mitad de la producción mundial de níquel.
Una planta de níquel en un importante centro de procesamiento de metales en Indonesia ha reiniciado sus operaciones luego de que un deslizamiento de tierra mortal en marzo obligara a suspender prácticamente toda la producción.
PT QMB New Energy Materials Co. Ltd., que cuenta entre sus accionistas con las empresas chinas GEM Co., Tsingshan Holding Group Co. y Guangdong Brunp Recycling Technology Co. Ltd., opera actualmente entre el 70 % y el 80 % de su capacidad, según personas familiarizadas con la situación. Estas personas pidieron no ser identificadas, ya que no están autorizadas a hablar públicamente.
Bloomberg informó el mes pasado que QMB había suspendido casi por completo la producción tras el deslizamiento de tierra en un área de relaves afiliada, que causó la muerte de dos trabajadores y dejó a uno desaparecido. La suspensión generó preocupación por la escasez de suministro a corto plazo, pero también aumentó el escrutinio sobre la lixiviación ácida a alta presión (HPAL), un método de producción que permite la extracción de níquel de mineral de baja calidad, pero genera grandes volúmenes de residuos.
Un portavoz de IMIP, entidad que gestiona el parque industrial donde se ubica la planta, declaró que la búsqueda del tercer trabajador se había suspendido oficialmente, aunque la empresa no había desistido de sus propios esfuerzos por encontrarlo. El representante declinó hacer comentarios sobre la producción.
Indonesia representa más de la mitad de la producción mundial de níquel, pero el sector se ha visto afectado por una serie de accidentes desde que inició su vertiginosa expansión hace una década. El metal para baterías ha registrado un excedente persistente en los últimos años, pero el suministro de precipitado de hidróxido mixto, una forma de níquel producida en la planta que también contiene cobalto, ha sido limitado.