Con una capacidad para producir hasta 600.000 toneladas anuales de aluminio primario, se prevé que la construcción concluya el 2030.
Emirates Global Aluminium (EGA) planea comenzar a construir una planta de US$ 4 mil millones Oklahoma (Estados Unidos) el próximo año, mientras Donald Trump presiona para obtener inversiones masivas de los estados del Golfo ricos en petróleo para evitar sus aranceles.
La fundición tendrá capacidad para producir hasta 600.000 toneladas anuales de aluminio primario. Se prevé que la construcción comience a finales de 2026 y esté lista para 2030, según informó la compañía en un comunicado el viernes. EGA también colabora con la empresa de defensa estadounidense RTX Corp. y el Consejo de Tawazun de los Emiratos Árabes Unidos en un proyecto de galio.
El presidente de Estados Unidos anunció acuerdos por US$ 200.000 millones con los Emiratos Árabes Unidos durante la última escala de su gira por Oriente Medio, que se suman a los compromisos de inversión de Arabia Saudita y Qatar.
EGA, con sede en Dubai, completó su primera adquisición en Estados Unidos el año pasado cuando compró el 80 % de Spectro Alloys Corp. en Minnesota y dijo que realizaría más inversiones para contrarrestar el impacto de los aranceles estadounidenses.
También puedes leer: Trump: Arancel a China debe ser del 80%
Planta de aluminio
Trump sugirió que se construiría una planta de aluminio en los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos porque la empresa tendría que pagar un arancel elevado si la instalación se construyera en los Emiratos. La fundición y el proyecto de galio forman parte de las inversiones que anunció.
La construcción de la fundición depende de la obtención de un acuerdo energético competitivo, incentivos a la inversión local y acuerdos de crédito fiscal, afirmó EGA.
EGA dijo que ha firmado un acuerdo de opción de tierra exclusiva para un sitio cerca de Tulsa y está en negociaciones avanzadas con la Compañía de Servicio Público de Oklahoma y el gobierno de Oklahoma.
RTX y el Ayuntamiento de Tawazun firmaron un memorando de entendimiento para establecer a EGA como proveedor de galio, un mineral esencial para la fabricación de chips, según informó el productor de aluminio en un comunicado aparte. El galio se extraería y refinaría en la refinería de alúmina de EGA en Abu Dabi. No se reveló el valor de la posible inversión.