Daytona Lithium posee todos los intereses de 35.000 hectáreas de concesiones de minerales de litio en el proyecto de salmuera de litio Smackover en Arkansas.
Energy Exploration Technologies (EnergyX) ha firmado un acuerdo condicional vinculante con Pantera Lithium para adquirir su subsidiaria de propiedad absoluta Daytona Lithium por 40 millones de dólares australianos (US$ 26,1 millones).
Términos del acuerdo
Daytona Lithium posee todos los intereses de 35.000 hectáreas de concesiones de minerales de litio en el proyecto de salmuera de litio Smackover en el estado estadounidense de Arkansas a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, Folsom Point Energy.
EnergyX adquirirá todas las acciones emitidas de Daytona Lithium por 6 millones de dólares australianos en efectivo y 34 millones de dólares australianos en acciones ordinarias de EnergyX, a un precio de US$ 9,50 por acción, lo que representa 2,3 millones de acciones que se emitirán a Pantera.
El acuerdo transferirá la propiedad total del proyecto Smackover a EnergyX, lo que se sumará a su posición de 12,500 hectáreas en Texas.
Proyecto Smackover y Lonestar
Con 50.000 hectáreas bajo su control en el proyecto Smackover, se espera que EnergyX acelere su misión de establecer una cadena de suministro de baterías estadounidense segura y sostenible.
También puedes leer: EnergyX construirá una planta de litio en la región estadounidense de ‘Ark-La-Tex’
El director ejecutivo de EnergyX, Teague Egan, afirmó: “EnergyX ahora está preparada para ofrecer un suministro de litio escalable y sostenible a los principales fabricantes de vehículos eléctricos, fabricantes de celdas de batería y fabricantes de cátodos desde nuestras instalaciones de producción en América».
Con 50.000 hectáreas ubicados junto a Exxon, Chevron y Standard Lithium en Smackover, la carrera está abierta para ver quién será el primero en producir litio de grado comercial para baterías.
Esta medida es una expansión estratégica del proyecto Lonestar de la compañía, que apunta a producir 50.000 toneladas por año (tpa) de hidróxido de litio para 2030. El proyecto Lonestar de EnergyX, ubicado en el noreste de Texas, está diseñado para comenzar con una primera fase de 12.500tpa en 2028.
La adquisición respalda los planes de EnergyX de integrar verticalmente su tecnología patentada de extracción directa de litio (DLE) LiTAS para producir litio de bajo costo para su creciente base de clientes.
Esta tecnología permitirá alcanzar eficiencias sin precedentes con una extracción más rápida, una mayor tasa de recuperación y un menor impacto ambiental.