- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSGS: Accidentes en minería son por falta de prevención

SGS: Accidentes en minería son por falta de prevención

MINERÍA. Las actividades que realizan las personas pertenecientes al sector minero son en su mayoría consideradas de alto riesgo, siendo los accidentes e incidentes laborales un problema que viene afectando la salud y la seguridad de los trabajadores en la industria.

Para ello, el gobierno viene promoviendo regulaciones sólidas a favor del trabajador con el objetivo de incentivar una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, así lo indicó Natalie Nakamura, Gerente de Seguridad Salud y Medio Ambiente de SGS Perú.

Según la experta, si bien las medidas establecidas en el Decreto Supremo Nº 055-2010-EM, el cual tiene como finalidad prevenir la ocurrencia de accidentes e incidentes en la actividad minera, lograron un cambio positivo en el sector, aún se mantienen accidentes fatales, pero ya no a niveles descontrolados como hace diez años.

“En la actualidad, el escenario también presenta muchos accidentes laborales que no llegan a ser fatales como, por ejemplo, los accidentes que generan alguna discapacidad o las enfermedades ocupacionales que perjudican seriamente al trabajador y en muchos casos para toda la vida” sostuvo.

Nakamura, destacó que la principal causa de accidentes en la minería se da por el comportamiento (actos inseguros) de las personas y en su mayoría contratistas mineros, que no tienen conciencia de que se encuentran en una zona de peligro.  “La fiscalización es buena, las leyes están bien marcadas, pero desde la parte normativa debería haber un cambio hacia cómo se educa en cultura de seguridad y prevención” aseveró la experta de SGS.

Según la Dirección General de Minería, en la última década se ha evidenciado un total de 994 accidentes mortales y hasta setiembre de 2018 se han registrado: accidentes leves (1,751), accidentes incapacitantes (581), accidentes fatales (21) y días laborales perdidos (12, 3676).

Dichos accidentes han sido generados por: desprendimiento de rocas (29%), choques y atrapado en golpes (11%), caídas (9%), atrapado por derrumbes (7%), asfixias (5%), otros (38%), precisó la vocera de SGS.

Es por ello que es importante trabajar en el sector minero una estrategia de prevención de riesgos enfocada a lograr la excelencia operativa con cero accidentes que vaya de la mano con la creación de una cultura sólida de seguridad y salud en el trabajo liderado por los más altos directivos de la organización.

“Un cambio cultural involucra adaptarse a la necesidad de cada empresa minera, ya que analizando la casuística de accidentes en la industria se dan por un tema comportamental y por falta de compromiso con la seguridad, evidenciando una baja cultura de seguridad en el rubro”.

Según la experiencia de SGS, existe en el sector una gran necesidad de entender la normativa y realizar capacitaciones de habilidades técnicas y blandas como liderazgo, toma de decisiones, manejo de emociones, planeamiento, entre otras que van alineadas directamente al incremento de la cultura de prevención y seguridad, al aumento de la productividad y mejor desempeño de las labores diarias.

Dichas demandas formativas, requieren de capacitaciones a la medida, adaptadas y diseñadas según las necesidades de la empresa y los resultados que se desea obtener.

Actualmente, las capacitaciones o procesos de preparación no sólo son presenciales sino también virtuales, esta última está siendo cada vez más aceptada y preferida por las compañías. SGS Academy siguiendo con la línea de la modernidad, cuenta con cursos de realidad virtual aumentada, gamificaciones y simuladores “Estas herramientas nos permiten llegar a todo el personal y así también entrenar mejor al colaborador sin riesgo alguno“ explicó la vocera de SGS.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0