- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAIndia negocia con Argentina y Bolivia para adquirir activos de litio

India negocia con Argentina y Bolivia para adquirir activos de litio

Este año se descubrieron en India reservas de litio en la región federal de Jammu y Cachemira, lo que convirtió al país en el sexto país con más reservas del mundo.

En el marco de una fuerte campaña para abastecerse de minerales críticos, India se encuentra en una etapa avanzada de conversaciones con empresarios y consultores locales para adquirir bloques de litio en la Argentina.

Según reveló el secretario de minas indio, VL Kantha Rao, India también está en conversaciones preliminares para comprar activos de litio en Bolivia.

En una conferencia de prensa, el principal funcionario del país asiático del Ministerio de Minería confirmó el inicio de las gestiones y rondas de consultas, pero no dio precisiones sobre qué proyectos argentinos o bolivianos son los que interesan.



Pero según fuentes, el interés es por proyectos en exploración en Catamarca. Los indios detrás de las inversiones serían de KABIL (Khanij Bidesh India Ltd), una empresa conjunta de propiedad estatal formada para explorar minerales en el extranjero.

Más detalles

Las fuentes remarcaron que para avanzar en la adquisición de bloques de litio buscan que se firme un MoU (memorando de entendimiento) entre gobiernos, iniciativa que ya tuvo a disposición el gobierno anterior, y que la nueva gestión de Javier Milei ya habría demostrado interés.

Según el Banco Mundial, la producción de minerales necesarios para la transición hacia energías limpias podría aumentar hasta un 500% entre 2020 y 2050. En tanto, la Asociación Internacional del Litio, aseguró que la demanda se multiplicará por 6 entre 2021 y 2040, debido al creciente interés por los vehículos eléctricos y las tecnologías renovables.

Este año se descubrieron en India reservas de litio en la región federal de Jammu y Cachemira, lo que convirtió al país en el sexto país con más reservas del mundo. Estas reservas, estimadas en 5,9 millones de toneladas, se subastarán como parte del primer tramo, dijo el ministro Joshi. Hace dos años hallaron otras 1.600 toneladas en Karnataka.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales