- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINASecretaría de Minería de Argentina lanza Hoja de Ruta para promover igualdad...

Secretaría de Minería de Argentina lanza Hoja de Ruta para promover igualdad y equidad

Desde el año 2014 existe un aumento progresivo en la presencia femenina en el empleo minero argentino.

La Secretaría de Minería de Argentina, con apoyo técnico de Fundar y el Proyecto MinSus-GIZ publicaron la Hoja de Ruta “Lineamientos para la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género en el Sector Minero” que busca convertirse en una herramienta significativa hacia la transformación de la industria minera argentina.

Desde el año 2014 existe un aumento progresivo en la presencia femenina en el empleo minero argentino, pasando del 7,4% en 2008 al 11,6%, según las últimas cifras registradas en el SIACAM.

Sin embargo, este documento refleja que, las barreras de género persisten y se requieren políticas públicas, a nivel federal y provincial, y privadas para abordar estas brechas, destacando la necesidad de aumentar la participación y retención de mujeres y personas trans, travestis y no binarias (TTNB).

El texto se estructura en cuatro lineamientos transversales que abordan diversas dimensiones de la equidad de géneros en el sector:

  • Incorporación: Identifica las barreras educativas y los requisitos de experiencia que a menudo constituyen una desventaja para los géneros en el sector.
  • Permanencia: Destaca la tendencia existente de las mujeres a abandonar la industria de manera temprana debido a la falta de condiciones y culturas laborales inclusivas.
  • Cultura organizacional: Analiza la cultura históricamente masculinizada de las empresas mineras, que, con cifras como una brecha salarial de un 15%, junto con otras limitaciones e insuficiencias, contribuyen a la segregación ocupacional.
  • Comunidades: Pone énfasis en la falta de sistematización en la evaluación de impactos socioambientales de proyectos mineros.


Beneficios de la hoja de ruta

La Hoja de Ruta se construyó sobre la base de un mapeo de actores, el levantamiento de un diagnóstico con indicadores y datos desagregados por sexo que se asienta en diversas fuentes y esfuerzos de otros actores, instituciones y cooperantes, entrevistas y recojo de información cualitativa y el desarrollo de siete talleres participativos en diversas jurisdicciones.

La Hoja de Ruta propone estrategias y acciones que buscan impulsar el empleo de mujeres y TTNB, reconociendo los beneficios económicos, sociales y organizacionales que el cierre de las brechas de género conllevaría, como el aumento de la productividad, el desarrollo de liderazgos inclusivos, la mejora en rentabilidad, innovación y confianza de inversionistas.

También promueve la permanencia sostenible de todos los géneros, el desarrollo de una cultura organizacional igualitaria, inclusiva y libre de violencias y propicia la plena participación de todas y todos en las comunidades.

El documento es un insumo valioso para la futura toma de decisiones, acciones y políticas concretas para promover la equidad de los géneros en la minería argentina a través de un entendimiento de las complejidades del sector y la necesidad de impulsar su federalismo.

Descargue los Lineamientos para la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género en el Sector Minero para acceder a las directrices que promueven la igualdad de género en la industria minera argentina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales