- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIABolivia gestiona certificación internacional de las 2 millones de toneladas de litio...

Bolivia gestiona certificación internacional de las 2 millones de toneladas de litio cuantificadas

YLB cuantificó 2 nuevos millones de toneladas de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

Bolivia tramita la certificación internacional de las nuevas 2 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, ubicados en los departamentos de Oruro y Potosí, respectivamente, informó la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El jueves, el presidente Luis Arce anunció que en Coipasa y Pastos Grandes YLB cuantificó 2 nuevos millones de toneladas de litio, con lo que las reservas del metal blanco se incrementaron de 21 millones de toneladas, en Uyuni, a 23 millones de toneladas, en total estos tres salares.

“A la fecha, Bolivia cuenta con la certificación bajo la norma NI 43-10 de 21 millones (t) de ese metal estratégico en el salar de Uyuni (Potosí), y se tramita la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados”, indicó YLB, en un reporte.

De acuerdo con los datos de la estatal, con los nuevos resultados, Bolivia se consolida como el país con el reservorio de litio más grande del mundo, le sigue Argentina con 19.3 millones de toneladas de ese metal y Chile con 9.6 millones de toneladas.



Más detalles

El denominado “Triángulo del Litio”, conformado por esos tres países vecinos, concentra más del 60% de ese importante recurso estratégico en el planeta y con las nuevas reservas de Bolivia éste se refuerza.

La cuantificación es el resultado de los trabajos de exploración que YLB retomó en 2021, tras la llegada del presidente Luis Arce al Gobierno, con la perforación de al menos 66 pozos en Coipasa y Pastos Grandes.

De ese modo, YLB cuantificó 1.8 millones toneladas en el salar de Coipasa, al sudoeste del departamento de Oruro, y 200.000 toneladas en el salar de Pastos Grandes, ubicado al sudoeste de Potosí.

“Los resultados obtenidos permitirán al Gobierno boliviano proyectar plantas industriales para la producción de carbonato de litio, compuesto que tiene gran demanda en el mundo para la fabricación de baterías eléctricas, en el marco del cambio de la matriz energética”, afirmó la empresa.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales