- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAGobierno y mineros de Colquiri acuerdan derogar artículos del DS 4783

Gobierno y mineros de Colquiri acuerdan derogar artículos del DS 4783

Asimismo, trabajar en una nueva normativa que reconozca la importancia de las empresas estatales en la política social de los bonos.

El Gobierno nacional y la dirigencia sindical de los trabajadores mineros de Colquiri acordaro derogar los artículos observados del Decreto Supremo (DS) 4783 y trabajar en una nueva normativa que reconozca la importancia de las empresas estatales en la política social de los bonos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó el acuerdo alcanzado con la dirigencia sindical y en consenso elaborar propuestas en mesas técnicas de trabajo.

Explicó que se acordaron cuatro puntos, el primero se refiere a que los trabajadores reconocen la importancia del aporte que hacen las empresas estatales en la política social de los bonos.

Segundo, hacer una revisión consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB) y los trabajadores mineros de los artículos observados para ser derogados, y elaborar un nuevo decreto que permita a las empresas estatales (del sector) cumplir con la función social.

“El punto tres, señala que de aquí en adelante se consensuarán todas las normas que tengan que ver o afecten a los trabajadores; el punto cuatro es que los trabajadores levantan sus medidas de presión”, informó Montenegro.

Tras suscribir el acuerdo, el dirigente minero de Colquiri, Joaquín Mamani, confirmó que se levantan las medidas de presión y que retornan a su distrito.



Desde la pasada semana, trabajadores del centro minero de Colquiri realizaron un bloqueo en rechazo al DS 4783 que establece que las empresas públicas aportarán una parte de sus utilidades a las políticas sociales, previa evaluación financiera. En criterio de los dirigentes, con esta medida se les estaría quitando parte de sus utilidades.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, informó que “se llegó a un acuerdo y se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales