- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAYPFB garantiza suministro de gas para el Complejo Siderúrgico del Mutún

YPFB garantiza suministro de gas para el Complejo Siderúrgico del Mutún

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado Rivas, indicó que el gasoducto ya tiene un avance del 70%.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegó hasta el Complejo Siderúrgico del Mutún para conocer el avance en la obra y garantizó, una vez más, el suministro de gas natural para su funcionamiento.

“Nosotros seremos los proveedores del gas natural que va a alimentar la planta, tanto para la generación eléctrica como para los procesos industriales; por lo tanto, estamos muy interesados y le estamos haciendo un seguimiento para saber desde cuándo comenzaremos a suministrar (gas) y a qué volúmenes”, afirmó el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de YPFB, Óscar Claros, según un reporte institucional.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas, acompañó a la delegación de seis personas en el recorrido que se hizo a todas las plantas que componen el complejo, principalmente, en la parte del gas.

“Ellos han visto que todo el sistema de abastecimiento de gas ya está muy adelantado, de hecho, la Planta Eléctrica tiene un avance de más del 90 por ciento y esa planta va a funcionar a gas y debe ser la primera planta en funcionar para abastecer de energía eléctrica a todo el complejo”, aseveró.

Asimismo, indicó que el gasoducto, que dotará de gas al Complejo Siderúrgico del Mutún para su funcionamiento, ya tiene un avance del 70%. En los próximos meses se tendría definido el precio al cual se venderá el gas a la ESM y el contrato que garantizará el suministro durante todo el tiempo de vida útil de la planta ya estará listo.



“El suministro de gas está garantizado, lo que estamos haciendo hoy es terminar de negociar las condiciones y términos del contrato comercial para este suministro y todavía faltan ciertos puntos en los que debemos entrar en acuerdo”, remarcó Claros.

Al finalizar la visita, el personal de YPFB “se fue gratamente sorprendido” por el avance en el montaje y con una figura más clara del cronograma para garantizar el suministro de gas y programar las operaciones.

Planta de licuefacción

El presidente de la ESM explicó que el Complejo Siderúrgico del Mutún también producirá gas licuado; para ello se instaló una planta de licuefacción con el objetivo de que se tenga una reserva de gas en forma líquida (gas natural líquido) para cualquier eventualidad que pueda suceder con la provisión que llegará directamente del gasoducto.

La longitud del tendido de la tubería por donde pasará el gas es de aproximadamente 8 kilómetros desde la interconexión con el gasoducto de exportación al Brasil de 32 pulgadas, administrada por la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), hasta el Complejo Siderúrgico del Mutún.

Se necesitará un total de 700 mil metros cúbicos de gas por día: 350 mil metros cúbicos para la Central Eléctrica y el resto para el funcionamiento de todo el complejo siderúrgico.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales