- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil instalará dos colecciones geológicas o litotecas

Brasil instalará dos colecciones geológicas o litotecas

Las litotecas albergarán cientos de miles de muestras de rocas recolectadas por más de 70 años de exploración y producción de petróleo.

Petrobras adelantó un convenio con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y el Servicio Geológico de Brasil (SGB-CPRM).

La intención es instalar las dos mayores colecciones geológicas de rocas del país, denominadas litotecas.

Una se situará en Río de Janeiro y otra en Caeté, Minas Gerais.

Según las autoridades, todo se enmarca en el protocolo de intenciones que prevé también la instalación del Centro de Referencia en Geociencias.

Dicha instalación tendrá laboratorios de alto rendimiento, y la revitalización del Museo de Ciencias de la Tierra.

Asimismo, se precisó que la colección de muestras actualmente está bajo la custodia de Petrobras.

Tras ello, se resaltó que las litotecas albergarán cientos de miles de muestras de rocas recolectadas durante más de 70 años de exploración y producción de petróleo en Brasil.

El plan apuntaría a cubrir un período que va desde los primeros descubrimientos en tierra hasta los hallazgos más recientes extraídos del pre -sal.

Conforme al gobierno, las rocas del presal, por ejemplo, colectadas a más de 7,000 metros de profundidad, traen, en sí mismas, un expresivo volumen de datos.

Esos datos permiten comprender el origen de la formación de los yacimientos, además de servir como legado para futuras descubrimientos.

También se espera contribuir a la difusión del conocimiento geocientífico a la academia e instituciones de investigación, y preservar la memoria geológica del país.



Petróleo y gas

El proyecto es el resultado de un protocolo de intenciones firmado, en 2018, por Petrobras, SGB-CPRM y ANP.

Con la finalidad de cooperar y apoyar a nivel técnico operacional para la expansión del conocimiento geológico aplicado a las áreas de petróleo y gas.

Incluso, en 2020, Petrobras y SGB-CPRM firmaron un convenio de cooperación para la elaboración de proyectos y construcción de litotecas.

Paralelamente, las instituciones iniciaron el proyecto ejecutivo para la instalación del Centro de Referencia en Geociencias.

Así como la remodelación y ampliación del Museo de Ciencias de la Tierra.

Los proyectos ejecutivos fueron concluidos en julio de este año, lo que permitirá avanzar a la siguiente fase del protocolo de intenciones.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales