- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil publica decreto para dinamizar su mercado del litio

Brasil publica decreto para dinamizar su mercado del litio

Se esperan más de 7.000 empleos directos solo en minería y más de 84.000 empleos directos e indirectos a lo largo de las cadenas productivas.

Brasil publicó un decreto que permite operaciones de comercio exterior de minerales y menas de litio y sus derivados.

La medida promueve la apertura y dinamización del mercado brasileño del litio, con el fin de posicionar a Brasil de forma competitiva en la cadena global.

También busca atraer inversiones para investigación y producción de minerales, y para el avance de la capacidad productiva en las etapas de procesamiento, producción de componentes y baterías.

S&P Global estimó que la demanda de litio alcance los 2 millones de toneladas para 2030.

En este contexto, el dinamismo del mercado brasileño de litio podría posicionar a Brasil como un importante productor en esta carrera, fortaleciendo su posición en América Latina, que concentra la mayor parte de las reservas mundiales de litio.

Zonas de litio con potencial

La medida brinda mayor previsibilidad y condiciones para competir en el mercado internacional.

Incluso, se espera atraer inversiones para el desarrollo sostenible de una de las regiones económicamente más pobres de Brasil, Vale do Jequitinhonha, en MG.

Según las autoridades, en el Valle de Jequitinhonha se concentra la mayor parte de las reservas minerales conocidas para la producción de litio en el país.

“Con el avance de la producción brasileña de litio, se estima que las inversiones superen los R$ 15 mil millones en la región hasta 2030”, indicaron.

Además, se proyectó que se esperan más de 7.000 empleos directos solo en minería y más de 84.000 empleos directos e indirectos a lo largo de las cadenas productivas.



Aportes tributarios y de negocios

Solo en minería, se espera que los pagos de salarios totalicen BRL 440 millones por año, además de R$ 100 millones adicionales en regalías anuales, distribuidas en su mayoría a pequeños municipios productores.

La medida también representa un paso fundamental para ampliar la mirada de la industria automotriz y atraer inversiones para la producción de vehículos eléctricos en Brasil.

“Es fundamental el fortalecimiento de la cadena automotriz brasileña en los próximos años, considerada una de las industrias que más emplea en el país”, sostuvieron los funcionarios.

La transición energética está provocando un aumento en la fabricación de baterías, especialmente para vehículos eléctricos, lo que exige un gran avance en el mercado del litio a nivel global.

En este contexto, el litio es un mineral estratégico para el país, fundamental para la transición energética hacia energías limpias y para atraer inversiones en la cadena industrial de producción de vehículos eléctricos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales