Jaguar es un proyecto de níquel de la empresa Vale Base Metals, ubicado en Brasil.
El desarrollador de metales básicos Centaurus Metals ha llegado a un acuerdo con Vale Base Metals para adquirir todos los derechos de extracción de los productos de níquel de su proyecto Jaguar, en Brasil, a cambio de un aumento en la regalía operativa neta de Vale sobre el proyecto.
Los derechos de compra se derivan del acuerdo de compraventa de 2019, cuando Centaurus adquirió el proyecto Jaguar de Vale.
Con Vale ahora acordando extinguir el derecho de offtake, la regalía de la compañía se incrementará en un 1,2% para el producto de sulfato de níquel y un 1,25% para el concentrado de níquel y otros productos producidos a partir de Jaguar, lo que significa que se aplicará una regalía del 1,75% para el sulfato de níquel y una regalía del 2% para el concentrado de níquel y otros productos.
Beneficios del acuerdo
El Director General de Centaurus, Darren Gordon, declaró que la transacción representaba un momento crucial en la trayectoria de desarrollo del proyecto, ya que otorgaba a Centaurus pleno control y opcionalidad sobre la venta y comercialización del producto de sulfato de níquel de Jaguar.
“Garantizar el control del 100% sobre la venta de nuestro producto de sulfato de níquel aumentará significativamente el conjunto de vías estratégicas de que disponemos para financiar y reducir el riesgo del desarrollo de Jaguar”, indicó.
También puedes leer: Horizonte Minerals anunció actualización pictórica del proyecto de níquel Araguaia
“Prevemos que nuestro producto de sulfato de níquel con bajas emisiones de gases de efecto invernadero será muy demandado en el mercado mundial, especialmente entre los usuarios finales, y Centaurus puede ahora explorar libremente una serie de opciones estratégicas de financiación y adquisición para apoyar el desarrollo del proyecto”, señaló.
“El mercado de materiales para baterías se está expandiendo de forma exponencial, y cada vez vemos más fabricantes de equipos originales y otros actores del sector de las baterías para vehículos eléctricos que se mueven en sentido ascendente para asegurarse el suministro a largo plazo de materias primas clave”, afirmó Gordon.
“La estructura limpia de la transacción permite a la empresa retener su efectivo para el estudio de viabilidad definitivo en curso y las actividades de desarrollo de proyectos en Jaguar y evita cualquier dilución de capital de los actuales accionistas de Centaurus, al tiempo que ofrece una mayor financiación y flexibilidad de asociación”, dijo el ejecutivo.
“La duplicación de la estimación de recursos minerales medidos e indicados de Jaguar a finales de 2022 y la reciente producción de un producto de sulfato de níquel de alta calidad para baterías a partir del programa de trabajo de la planta piloto de refino de la empresa han consolidado su posición como proyecto de desarrollo de sulfuro de níquel de primer nivel mundial con credenciales de emisión de gases de efecto invernadero líderes en su clase”, añadió.
“Con la desvinculación de las unidades de níquel del proyecto Jaguar, la empresa puede ahora explorar activamente una variedad mucho más amplia de opciones de financiación, tanto a nivel corporativo como de proyecto, concluyó.