- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILÍndice de confianza de la industria retrocede 0.2 puntos en enero
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Índice de confianza de la industria retrocede 0.2 puntos en enero

En promedios móviles trimestrales, el retroceso es de 0.9 puntos, el peor resultado desde agosto de 2020, cuando alcanzó los 88,7 puntos.

El Índice de Confianza de la Industria (ICI), calculado por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV/Ibre), registró una caída de 0.2 puntos en enero.

Y se mantuvo relativamente estable, pasando a 93.1 puntos.

En promedios móviles trimestrales, el retroceso es de 0.9 puntos, el peor resultado desde agosto de 2020, cuando alcanzó los 88,7 puntos.

En el mes, 11 de los 19 segmentos industriales monitoreados por la Encuesta registraron aumento en la confianza.

Además, el Índice de Situación Actual (ISA) cayó 0.7 puntos a 93.1 puntos; y el Índice de Expectativas (IE) subió 0.4 puntos y llegó a 93.2 puntos.

Más resultados

Según la encuesta, entre los ítems que componen el ISA, el indicador que mide la percepción de los empresarios con relación a la situación empresarial actual fue el que más contribuyó a la caída del ICI en el mes.

El indicador retrocedió 1.6 puntos y alcanzó los 90.9 puntos y también hubo una caída en la demanda y un aumento en el nivel de inventarios 1 en el período.



Con variaciones de 0.2 y 0.5 puntos, a 91.9 y 103.0 puntos, respectivamente.

Este indicador por encima de los 100 puntos significa que la industria está operando con inventarios excesivos o por encima del nivel deseable.

Perspectivas

Por el contrario, en cuanto a las expectativas, la tendencia empresarial para los próximos seis meses, al avanzar 2.4 puntos hasta los 91.9 puntos.

Según Agencia Brasil, se evitó un descenso más acusado de la confianza en enero, si bien se sitúa por debajo de los 100 puntos desde septiembre de 2021, cuando alcanzó los 102,7 puntos.

En un período más corto, de tres meses, luego de cuatro meses consecutivos de caída, las perspectivas de empleo ganaron 0,5 puntos, a 95,6 puntos.

Aun así, el indicador se mantiene por debajo de los 100 puntos, “aun señalando una ralentización de las contrataciones en los próximos meses”.

El indicador que mide las perspectivas de producción para los próximos tres meses bajó 1,6 puntos a 92,5 puntos.



El Nivel de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria se redujo en 0,8 puntos porcentuales hasta el 78,8%. Es el peor resultado desde mayo de 2021. Ese mes alcanzó el 77,8%.

Para el economista de la FGV/Ibre, Stefano Pacini, 2023 comienza con acomodación en la confianza de los empresarios industriales.

Según Pacini, en las evaluaciones de la situación actual, hay una percepción de un mayor debilitamiento de la demanda que se refleja en un aumento en el nivel de inventarios.

“En cuanto a las percepciones de futuro, los empresarios proyectan una mejora en la tendencia empresarial generada por alguna reacción en la demanda y cierta recuperación en la contratación, pero que deben evaluarse con cautela considerando el bajo nivel de los indicadores.

Incluso con resultados menos pesimistas, esto no reflejaría una mejora en la producción en los próximos meses, lo que puede estar relacionado con el nivel de inventarios”, señaló.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales