- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILPetrobras instala sensor para medición de viento en el campo Pescada 

Petrobras instala sensor para medición de viento en el campo Pescada 

Las costas de Ceará y Espírito Santo también recibirán equipos para evaluar el potencial de instalación de proyectos eólicos.

Petrobras instaló un sensor LiDAR (Light Detección y Rango) en la plataforma PPE-1A, en el campo Pescada (RN). Esta fue la segunda plataforma en el estado en recibir el equipo, capaz de medir la velocidad y dirección del viento, entre otras variables meteorológicas. 

Los estudios son fundamentales para la implementación de proyectos de energía eólica marina, y la empresa pretende instalar un total de seis LiDAR en los estados de Rio Grande do Norte, Ceará y Espírito Santo. 

El sensor óptico LiDAR utiliza rayos láser para medir la velocidad y dirección del viento, desde 10 a 300 metros de altura, generando datos compatibles con el entorno operativo de los aerogeneradores.

“La instalación de sensores en nuestras plataformas acelera y reduce los costos de mapear el potencial eólico de la región definida. Los datos obtenidos de estas campañas, a su vez, ayudarán en la toma de decisiones sobre la implementación de proyectos”, dice el director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim.

Los sensores LIDAR estarán alimentados por módulos fotovoltaicos o sistemas energéticos propios de las plataformas.



“El equipo forma parte de nuevas campañas de medición del viento, que se realizarán en aguas someras durante tres años. Los datos, que ya comenzaron a recolectarse, se envían a nuestro Centro de Desarrollo de Investigación e Innovación, Cenpes, con el fin de permitir una evaluación detallada de diferentes zonas del país con alto potencial para el desarrollo de parques eólicos marinos”, analiza el director de Ingeniería, Tecnología e Innovación, José Carlos Travassos.

Investigaciones

La plataforma Pescada (PPE1-A), de tipo chaqueta fija, situada a 16 m de profundidad y aproximadamente a 28 kilómetros de la costa, fue la segunda plataforma en recibir el sensor. La primera de la serie fue la plataforma fija PAG-2, en el campo de Agulha, a finales de agosto.

Desde 2020 también se está llevando a cabo una campaña de medición LiDAR en la Plataforma de Bombeo Autónomo (PRA-1), en la Cuenca de Campos. PRA-1 está instalado en un lugar de aproximadamente 100 m de profundidad, a 90 km de la costa. 

Las mediciones en PRA-1 mejorarán el conocimiento de las características del viento a largo plazo, en una región con muchas sinergias con las actividades de Exploración y Producción de la compañía.

Paralelamente, Petrobras perfecciona en Brasil una nueva tecnología de medición de vientos, desarrollada por su centro de investigación, la Boya de Evaluación Remota de Viento Marino (Bravo), fruto de una asociación con el SENAI/ISI-ER y el SENAI/ISI-SE.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales