- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁBarrick Gold firma acuerdo final con Pakistán para proyecto Reko Diq

Barrick Gold firma acuerdo final con Pakistán para proyecto Reko Diq

Para el 2024, la minera tendría actualizados los estudios de factibilidad y de expansión de factibilidad, con el fin de producir en el 2028.

La empresa canadiense Barrick Gold firmó un acuerdo final con el gobierno federal de Pakistán y el gobierno provincial de Baluchistán.

La finalidad del acuerdo es reiniciar las operaciones en el proyecto minero de oro y cobre Reko Diq, estancado desde hace mucho tiempo en el país.

El acuerdo, que arranca desde este 16 de diciembre, se produce días después de que la Corte Suprema de Pakistán declaró legal el acuerdo extrajudicial firmado en marzo de 2022 entre el gobierno pakistaní y las firmas internacionales Barrick Gold y Antofagasta.

Según el acuerdo extrajudicial, la multa de US$ 11.000 millones impuesta por un tribunal de arbitraje del Banco Mundial en 2019 a Pakistán.

Así como las demás responsabilidades, quedarán anuladas, poniendo así fin a la prolongada disputa para reiniciar el desarrollo de Reko Diq.



Planes y labores

Barrick Gold dijo que la reconstitución del proyecto Reko Diq se completó luego de recibir la opinión favorable de la Corte Suprema de Pakistán .

Afirmado como uno de los proyectos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo, Reko Diq es propiedad de Barrick en un 50%, mientras que tres empresas estatales federales juntas tienen una participación del 25%.

La provincia de Baluchistán tiene una participación del 15 % sobre una base totalmente financiada y un 10 % de interés sobre una base de transferencia libre en el proyecto.

El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, comentó que están actualizando los estudios de factibilidad del proyecto de 2010 y de expansión de factibilidad de 2011.

“Esto debería completarse para 2024, con 2028 como objetivo para la primera producción”, afirmó.

“Con su combinación única de gran escala, franja baja y buena ley, se espera que Reko Diq tenga una vida útil de al menos 40 años”, indicó.

“Prevemos una operación a cielo abierto con camiones y palas con instalaciones de procesamiento que produzcan un concentrado de cobre y oro de alta calidad”, señaló.

Apuntes

Está previsto que el proyecto se desarrolle en dos fases y tiene una capacidad de proceso combinada de 80 millones de toneladas al año.

Con un costo de capital inicial anticipado de aproximadamente US$ 7.000 millones, se espera que el proyecto comience a producir entre 2027 y 2028.

Desde 2011, el proyecto Reko Diq se ha estancado debido a una larga disputa con el gobierno de Pakistán sobre su proceso de concesión de licencias.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales