- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁColumbia Británica acuerda con Tahltan aprobaciones mineras

Columbia Británica acuerda con Tahltan aprobaciones mineras

La revitalización de la mina de oro/plata Eskay Creek de Skeena será el primer proyecto autorizado bajo la nueva disposición.

El gobierno central de Tahltan y la provincia de Columbia Británica (BC) en Canadá firmaron un acuerdo de toma de decisiones basado en el consentimiento con respecto a los permisos de minería.

Firmado bajo la Ley de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Ley de Declaración), se ha llegado a un acuerdo para honrar la jurisdicción de Tahltan en las decisiones de gestión de tierras en el Territorio de Tahltan.

De esa manera, el proyecto de revitalización de Eskay Creek es el primer proyecto minero en obtener permisos de un gobierno indígena.

Las empresas detallaron que Skeena planea reiniciar las operaciones en la mina Eskay Creek como una mina de oro y plata a cielo abierto.

Vale informar que el proyecto se encuentra a 83 kilómetros al noroeste de Stewart y 125 kilómetros al sur de Iskut.

Todo está dentro del territorio tradicional de la nación Tahltan y cabe resaltar que el proyecto estuvo en funcionamiento entre 1994 y 2008.

Impacto de la medida

Las empresas argumentaron que esa decisión promovería la reconciliación con la Nación Tahltan.

Además, proporciona previsibilidad y claridad para la revitalización del proyecto de oro y plata Eskay Creek, propiedad de Skeena Resources, que produjo anteriormente en el Territorio Tahltan.

Por su parte, el presidente del Gobierno Central de Tahltan, Chad Norman Day, resaltó el hito de un emocionante paso adelante en la evolución de la relación entre la Nación Tahltan y la Provincia de la Columbia Británica.

Asimismo, los dos gobiernos también tienen la intención de cambiar el enfoque tradicional de las autorizaciones de permisos de evaluación ambiental por parte de la Columbia Británica al colocar los valores y derechos de Tahltan en primer plano.

A su turno, el primer ministro de BC, John Horgan, dijo que ese paso histórico cambia el marco legal de toma de decisiones de BC para respetar la jurisdicción de las Primeras Naciones.

“Incluso, reconoce los derechos inherentes de los Tahltan y proporcionar un camino claro, estable y sostenible para que todos trabajen juntos”, expresó.

Bajo una intención compartida, los gobiernos también apuntan a construir un modelo de minería sostenible, así como prácticas ambientales de ‘clase mundial’.

Por su parte, el vicepresidente sénior de sustentabilidad y asuntos externos de Skeena, Justin Himmelright, sostuvo que el sitio minero ya desarrollado cuenta con acceso por carretera existente.

Así como instalaciones de gestión de desechos, acceso cercano a energía verde y economía sólida.

De igual manera, permite obtener el consentimiento de la Nación Tahltan en cuya tierra no cedida Eskay Creek está ubicado, es un paso crucial en un proceso de aprobación eficiente para el proyecto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales