Teck Resources consideró la propuesta inicial estructuralmente defectuosa y un completo fracaso.
Glencore está intensificando sus esfuerzos para hacerse cargo de Teck Resources, al agregar hoy martes un componente en efectivo de $8,200 millones a su oferta original de $23,000 millones, por la minera diversificada más grande de Canadá.
La propuesta revisada brinda a los accionistas de Teck la opción de recibir efectivo en lugar de exposición a la cartera combinada de carbón de las empresas, más el 24 % del negocio combinado centrado en metales.
El acuerdo original de acciones de la minera suiza y comerciante de materias primas fue adquirir Teck y luego separarse en dos compañías, con una unidad con activos en carbón térmico y metalúrgico, y la otra su cartera de metales básicos, junto con sus activos petroleros.
La minera con sede en Vancouver había dicho que la oferta original de Glencore tenía fallas estructurales y la calificó como “un completo fracaso”.
Glencore dijo que la nueva oferta efectivamente compraría a los accionistas de Teck su exposición al carbón. Reconoció que ciertos inversores pueden preferir una salida total del carbón, mientras que otros pueden querer simplemente reducir su exposición al carbón térmico.
El director ejecutivo Gary Nagle dijo que Teck debería revisar el acuerdo mejorado y retrasar la votación sobre sus propios planes para dividir el negocio , que está programada para el 26 de abril.
“Creemos que es de interés para sus accionistas comprometerse con Glencore y no vemos ninguna razón válida para no retrasar su reunión de accionistas”, dijo Nagle en el comunicado.
También puedes leer: Teck Resources calificó como “no iniciador” a la oferta de adquisición de Glencore
Botín de cobre
Los expertos habían anticipado que la decisión de Teck de dividir el negocio en dos lo convertiría en un objetivo de adquisición . La empresa posee cuatro minas de cobre en América del Sur y Canadá, que produjeron 270.000 toneladas combinadas el año pasado.
Teck también espera duplicar la producción de cobre después de que la segunda fase de su proyecto Quebrada Blanca (QB) en Chile alcance su capacidad máxima para fines de 2023.
Glencore cree que operar Quebrada Blanca en conjunto con la mina cercana Collahuasi, en la que la multinacional suiza tiene una participación del 44%, agregaría al menos $ 1 mil millones de valor a sus arcas.
Los principales mineros están hambrientos de activos de cobre a medida que la demanda del metal se acelera y se avecina un déficit global. BHP, Rio Tinto y Glencore han revelado que están buscando activamente aumentar su exposición al cobre.
Para Glencore, la adquisición de Teck sería su mayor adquisición desde que compró Xstrata Plc en 2012 y “desbloquearía aproximadamente $ 4250 millones – $ 5250 millones de valor de sinergia después de impuestos”, según la compañía.
El accionista mayoritario de Teck, Norman Keevil, ha dicho que no vendería a una empresa extranjera a ningún precio.
Ya cuenta con el apoyo de partes interesadas clave, incluido el magnate del oro Pierre Lassonde, quien planea comprar una participación en la compañía de carbón escindida de Teck para protegerla de una adquisición extranjera.
Egerton Capital UK, el séptimo mayor tenedor de acciones de clase B de Teck, también ha dicho que respaldará los planes de reestructuración de la minera .