- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChile: Glencore firma acuerdo para avanzar en materia de seguridad hídrica
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Chile: Glencore firma acuerdo para avanzar en materia de seguridad hídrica

El acuerdo con Econssa Chile S.A. beneficiará a las operaciones de Compañía Minera Lomas Bayas y Complejo Metalúrgico Altonorte.

Glencore, una de las mayores compañías de recursos naturales diversificados del mundo, firmó un contrato con la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa Chile S.A.) para el suministro de aguas servidas tratadas por un período de 35 años.

Este acuerdo, que beneficiará a las operaciones de Compañía Minera Lomas Bayas y Complejo Metalúrgico Altonorte en la Región de Antofagasta, coloca a Glencore a la vanguardia de la seguridad hídrica en Chile mediante un innovador modelo circular.

La ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó la importancia de este acuerdo en el contexto del desarrollo de una minería 4.0, que armoniza con el medio ambiente y las comunidades.

Firma del acuerdo entre Glencore y la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa Chile S.A.).

“En el Gobierno del presidente Gabriel Boric creemos en una minería sostenible que enfrente los efectos del cambio climático. Reducir al mínimo el uso de agua continental es un objetivo prioritario para mantener un equilibrio social y ambiental”, explicó Williams.

En tanto, el gerente legal de Glencore, Carlos Prat, explicó que este acuerdo es un hito tanto para la minería de cobre en la región como para la compañía. “Ratifica nuestro propósito de ser un proveedor responsable en la industria minera en Chile, mejorando nuestros procesos y minimizando la huella hídrica”, afirmó Prat.



El compromiso incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Antofagasta, con un costo estimado de más de US$ 270 millones, de los cuales US$ 125 millones serán aportados por Glencore.

Asimismo, Patricio Herrera, gerente general de Econssa, valoró este acuerdo afirmando que la planta de tratamiento permitirá a Glencore y otros clientes utilizar agua servida tratada, promoviendo un modelo sostenible de gestión de recursos hídricos. “Este proyecto de reúso de aguas servidas es un ejemplo significativo de economía circular en la zona norte de nuestro país”, destacó.

Se espera que la construcción de la nueva planta de tratamiento de Econssa comience en 2025.

Beneficios

La compañía Minera Lomas Bayas, con 26 años de trayectoria, se ha consolidado como una minera moderna y eficiente. Pablo Carvallo, su Gerente General, aseguró que «esta estrategia alivia el estrés hídrico en la región de Antofagasta y contribuye a un futuro sostenible para la industria minera y las comunidades vecinas», afirmó Carvallo.

Finalmente, Juan Carrasco, gerente general de Altonorte, destacó la experiencia de la fundición de cobre en el uso de agua servida tratada durante más de 20 años. «Hemos trabajado en una estrategia para minimizar el descarte final y maximizar la reutilización del agua, generando un impacto positivo con importantes beneficios ambientales», manifestó Carrasco.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales