- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECodelco comprometió fluidez y claridad en el relacionamiento con comunidades colla
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Codelco comprometió fluidez y claridad en el relacionamiento con comunidades colla

Como parte del compromiso de la Corporación de mantener un canal de información oportuno, permanente y cercano con el territorio en que se insertan sus proyectos.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, visitó el fin de semana a tres comunidades colla de la Región de Atacama, cercanas al Salar de Maricunga, como parte del compromiso de la Corporación de mantener un canal de información oportuno, permanente y cercano con el territorio en que se insertan sus proyectos.

“Sabemos la importancia que tiene el relacionamiento activo con las comunidades, en su territorio, para conversar sobre sus intereses y preocupaciones. Esta visita es trascendental para generar confianza, estrechar lazos y mantener un canal de información fluido, en el que todos estemos al tanto de lo que va pasando”, describió Pacheco.

Mientras que la presidenta de la comunidad Pai Ote, Ercilia Araya, destacó los acercamientos que ha tenido con la compañía recientemente.

“Como comunidad visitamos a don Máximo Pacheco en su oficina en Santiago. Luego, organizamos, junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile un seminario académico sobre litio y pueblos indígenas, y lo invitamos a exponer. En esa oportunidad le reiteramos nuestra convocatoria a conversar en el territorio. Tenerlo en Vega Redonda, que es el asentamiento de la Comunidad Pai Ote, es histórico. Pudimos mostrarle nuestra cultura, el cementerio indígena, nuestras llamas, cabras y ovejas, los cultivos, nuestra gastronomía, distintos elementos de nuestro pueblo, que es trashumante y abarca el Salar de Maricunga”, describió.

“Esperamos que este diálogo que se inicia pueda traer prosperidad a las comunidades colla que habitan el territorio”, agregó la dirigente, quien además acompañó a Pacheco en su visita a las comunidades Sol Naciente y Pastos Grandes, también cercanas al salar.

Además de escuchar las principales inquietudes de las comunidades sobre la explotación de litio en el salar, Pacheco comentó los resultados de las faenas de exploración recientemente concluidas en Maricunga y algunos lineamientos sobre cómo la empresa está gestionando las oportunidades de desarrollo en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

También se comprometió a entregar información oportuna y clara de todos los avances en torno al proyecto que finalmente se concrete en el salar, junto con consensuar un próximo encuentro en el que se establecerán instancias de trabajo. Dijo, además, que espera reunirse prontamente con otras comunidades colla vecinas a Maricunga.

En la visita, el presidente del directorio fue acompañado por el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Salvador, Ricardo Sobarzo.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales