- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEColossus Resources y Austral Gold acuerdan adquirir los proyectos Calvario y Mirador
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Colossus Resources y Austral Gold acuerdan adquirir los proyectos Calvario y Mirador

Los objetivos de exploración dentro de los proyectos son principalmente sistemas de pórfido de cobre (+/- Molibdeno, +/- Oro).

Colossus Resources Corp. ha celebrado un Acuerdo de Opción definitivo de fecha 15 de noviembre de 2023 con partes independientes Austral Gold Limited y sus subsidiarias Minera Mena Chile Ltda y Revelo Resources Ltd. (colectivamente el “Grupo Austral”) para adquirir una participación indivisa del 100% en el Calvario y Mirador, proyectos en Chile. 

La transacción está sujeta a todas las aprobaciones regulatorias aplicables, incluida la aceptación por parte del TSXV y, si es necesario, la aprobación de los accionistas.

Los proyectos Calvario y Mirador actualmente son 100% propiedad del Grupo Austral, quien posee los derechos de las concesiones de exploración y explotación divididas en 59 “mensuras” (propiedades mineras de explotación) que cubren un área total de 14.674 hectáreas. 

Los Proyectos están ubicados aproximadamente a 80 km al noreste de la ciudad costera de La Serena en la 4ª Región de Coquimbo en el centro-norte de Chile en América del Sur. El puerto marítimo de alta mar de Coquimbo está situado aproximadamente a 160 km al sureste de los Proyectos.

Los objetivos de exploración dentro de los Proyectos son principalmente sistemas de pórfido de cobre (+/- Molibdeno, +/- Oro). Los Proyectos se encuentran a lo largo de las extensiones sur del altamente productivo cinturón magmático del Paleoceno del norte de Chile que alberga algunos de los depósitos de cobre y metales preciosos más importantes del país, como Spence y Cerro Colorado (BHP), Sierra Gorda (KGHM) y Relincho/Nueva Reunión (Teck-Newmont Goldcorp). 

Los proyectos Calvario y Mirador comprenden una importante posición terrestre estratégica con múltiples objetivos de cobre controlados por las mismas fallas de empuje regionales. 

Los proyectos están ubicados aproximadamente a 115 km al sur del proyecto avanzado 50-50 Teck – Newmont Goldcorp’s Relincho/Nueva Reunion Joint Venture, uno de los proyectos de cobre, oro y molibdemo no desarrollados más grandes de América.

“La conclusión exitosa del Acuerdo Definitivo para la adquisición de los Proyectos Calvario y Mirador en Chile significa un hito importante para Colossus. Con esta adquisición, Colossus Resources asegura derechos mineros significativos y estratégicos en uno de los cinturones más prospectivos, aún poco explorados, del centro-norte de Chile asociado con una importante mineralización de cobre y metales preciosos”, destacó el director técnico de Colossus, Ioannis (Yannis) Tsitos.

Sujeto a la necesaria aprobación de la transacción por parte de las autoridades reguladoras, Colossus espera trabajar en estrecha colaboración con el Grupo Austral, que como producto de esta transacción, se convertirá en el mayor accionista de la Compañía y su experimentado equipo técnico para avanzar en los proyectos Calvario y Mirador hacia un importante descubrimiento de cobre (± Mo ± Au).

Aunque Calvario está en una etapa de perforación, ambos proyectos no han visto ninguna actividad de exploración en la última década. 

Sin embargo, exhiben datos técnicos importantes sobre la presencia de grandes sistemas de alteración hidrotermal además de la mineralización de cobre en la superficie y cerca de la superficie, posiblemente asociada con partes hipogénicas no probadas de sistemas de pórfido fértiles”, remarcó.

Términos de la Adquisición

Los términos del Acuerdo prevén la financiación por parte de la Compañía de no menos de USD $2,5 millones en gastos de exploración en los Proyectos durante un período de dos años, de los cuales al menos USD $1,5 millones deben incurrirse en los primeros 18 meses. 

La Compañía también emitirá a Minera Mena Chile Ltda (una subsidiaria de propiedad total de Austral Gold Limited) o su representante, tal número de acciones ordinarias en el capital de Colossus (“Acciones de Colossus”) que sea igual al 19,9% del valor del puesto-emisión de acciones de Colossus en circulación y un millón de garantías de compra de acciones, cada una de las cuales dará derecho al titular a comprar una acción de Colossus por un precio de ejercicio de 0,50 dólares canadienses durante tres años.

La Compañía pagó la suma de US$ 100,000.00 a Austral Gold Limited como fe de exclusividad, cuyos fondos fueron utilizados por Austral para pagar el costo de mantenimiento 2023 de los Proyectos.

Los Proyectos están sujetos a regalías netas de retorno de fundición sobre metales básicos y preciosos, de las cuales Minera Mena Chile Ltda conservará el derecho de comprar la mitad de las regalías.

Acerca de los Proyectos Calvario y Mirador

Los proyectos Calvario y Mirador están ubicados aproximadamente a 80 km al noreste de la ciudad costera de La Serena en la Región de Coquimbo en el centro-norte de Chile en América del Sur. Los objetivos de exploración dentro de los Proyectos son principalmente sistemas de pórfido de cobre (+/- Molibdeno, +/- Oro). 

Los Proyectos se encuentran a lo largo de las extensiones meridionales del altamente productivo cinturón magmático del Paleoceno del norte de Chile. 

Juntos forman un conjunto de propiedades contiguas de 23 km x 8 km de la siguiente manera:

  • El Proyecto Calvario consta de 28 títulos (Tipo de título: Explotación) que abarcan 6.870 hectáreas. Una parte del Proyecto Calvario (2.200 hectáreas) está sujeta a una regalía neta de fundición (NSR) de metales básicos del 2% y una NSR de metales preciosos del 1% a favor de Mineral Global Copper Chile SA, una subsidiaria de propiedad total de las principales regalías. corporación, Franco Nevada Corporation (Canadá). El resto de los títulos del Calvario (4.470 hectáreas) están libres de regalías.
  • El Proyecto Mirador consta de 31 títulos (Tipo de Título: Explotación) que cubren 7,744 hectáreas. Diez de los títulos de Mirador (que cubren 2.400 hectáreas) están sujetos a un NSR de metales básicos del 2% y un NSR de metales preciosos del 1% a favor de Mineral Global Copper Chile SA Diecinueve de los otros títulos de Mirador (que cubren 4.744 hectáreas) están sujetos a un NSR de 2%. % de NSR de metales básicos y un 1% de NSR de metales preciosos a favor de Sumitomo Metals Mining Chile Ltda., una subsidiaria de propiedad total de la importante corporación minera, Sumitomo Metals Mining Co. (Japón). Dos títulos (que cubren el resto de 600 hectáreas) están libres de regalías.

Calvario es un sistema de pórfido de cobre (± Mo ± Au) caracterizado por una zona de alteración estructuralmente controlada de cuarzo-sericita orientada NNW-SSE de unos 6,0 km x 1,0 km de tamaño, alojada dentro de intrusiones de pórfido de monzonita y cuarzo-feldespato y otras rocas. 

Sulfuros relictos (pirita y calcopirita) en las exposiciones superficiales lixiviadas y oxidadas, óxidos de cobre menores y anomalías geoquímicas asociadas de Mo (>10 ppm) y Cu (>600 ppm) en suelos y muestras de finos de talud, junto con stockwork.

Las vetas de cuarzo tipo D han definido un área objetivo principal de alrededor de 1.500 mx 700 m de tamaño en el extremo sur de la zona de alteración, lo que puede reflejar un posible objetivo de cobre hipógeno en profundidad. 

Dos objetivos secundarios se encuentran más al norte a lo largo de la zona de alteración principal cartografiada. El área objetivo prioritaria coincide con tres de los seis pozos históricos de perforación diamantina relativamente poco profundos perforados por Minera Fuego Ltda (ahora Mineral Global Copper SA) en 2008.

Muestran una alteración moderada de cuarzo-sericita con menores óxidos de cobre como recubrimientos sobre pirita y en fracturas. y mineralización menor de calcocita que indica un enriquecimiento secundario débil. 

La información procedente de exposiciones superficiales y perforaciones sugiere que los niveles de erosión no son lo suficientemente profundos como para haber producido un enriquecimiento secundario significativo, con una alteración fílica esencialmente de nivel relativamente alto expuesta en la superficie. 

La mineralización de cobre hipogénica no ha sido objetivo específico de la limitada perforación histórica y constituye el objetivo de futuras pruebas de perforación. La propiedad ha sido levantada estructuralmente por una serie de fallas de cabalgamiento regionales relacionadas con el sistema de fallas San Félix-Vicuña.

Las actividades de exploración hasta la fecha han incluido mapeo geológico de áreas de afloramiento, mapeo de alteraciones, estudios mineralógicos, muestreo limitado de superficie de fragmentos de roca, magnetismo terrestre limitado y pruebas de perforación relativamente superficiales (4.314 m de perforación en 20 pozos, en su mayoría de circulación inversa poco profunda) de ciertos objetivos. En los últimos años no se ha realizado ninguna obra sobre el Calvario.

La propiedad es de fácil acceso, al estar ubicada cerca de la carretera recientemente pavimentada que conecta la principal Carretera Panamericana pavimentada, a través de Tres Cruces, con el proyecto Pascua-Lama (Barrick Gold). Un camino de tierra corto y bien mantenido conecta el proyecto con la carretera pavimentada. Se instaló una nueva línea eléctrica de alta tensión a lo largo de la carretera Pascua-Lama. El proyecto está ubicado en altitudes que oscilan entre los 3.000 y los 3.300 m.

Aunque Calvario es un proyecto de exploración listo para la etapa de perforación, la Compañía cree que se deben realizar algunos estudios geoquímicos y geofísicos complementarios para llegar a las partes más productivas del sistema de pórfido, antes de cualquier perforación, que comenzará en el primer semestre de 2024. Se ha elaborado para Colossus un informe técnico actual que cumple con NI 43-101 que cubre los proyectos Calvario y Mirador y se presentará ante los reguladores como parte de la aprobación necesaria de esta transacción por parte de TSX-V.

Mirador es un objetivo de exploración de pórfido de cobre (± Mo ± Au) y epitermal de cobre y oro de alta sulfuración y es el más al sur de los dos grandes sistemas de alteración hidrotermal (con Calvario) ubicados dentro de las Propiedades. Mirador también se encuentra a lo largo del mismo cinturón paleoceno altamente productivo de Chile.

¡El proyecto Mirador y los objetivos identificados dentro de sus títulos nunca han sido perforados hasta la fecha!

Mirador representa un sistema de pórfido de cobre (± Mo ± Au), actualmente expuesto en la parte superior del pórfido a niveles epitermales, que probablemente representa la base de un litocap que recubre los objetivos de pórfido de cobre propuestos. También existe potencial para cobre-oro epitermal de alta sulfuración. Una extensa alteración de cuarzo-sericita y argílica caracteriza el sector norte de la zona de alteración.

Las actividades de exploración hasta la fecha han incluido mapeo geológico detallado de áreas de afloramiento, mapeo detallado de mineralogía de alteración y muestreo geoquímico menor de rocas. 

Se requiere un mapeo de alteración más detallado y muestreo geoquímico para ayudar a la vectorización hacia niveles productivos potenciales, respaldados por pruebas geofísicas (magnéticas e IP), antes de las pruebas de perforación de los objetivos principales.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales