- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEDivisión El Teniente realiza mantenimiento de canal de relave con un robot

División El Teniente realiza mantenimiento de canal de relave con un robot

La tecnología recorrerá los más de 85 kilómetros de la canaleta, escaneando el interior con un láser y cámaras especiales.

Una vez al año la División El Teniente de Codelco detiene su proceso de manera general, para hacer mantenimiento a aquellos activos que no se pueden intervenir debido a que están en operación permanentemente. 

En el caso de la conducción de relaves, esta maniobra se realiza en un período de ochos días, dado lo extenso de la infraestructura, junto con la necesidad de garantizar la continuidad operacional de la empresa de manera segura y sin riesgos ambientales.

Durante los procesos de mantención de la conducción de relaves, este año la división implementó un robot especialmente diseñado para revisar este tipo de espacios, el que a través de una sonda que recorre los más de 85 kilómetros de la canaleta, escaneando el interior con un láser y cámaras especiales.

“Hasta la mantención anterior, este recorrido se hacía a pie. Eran personas las que a través de una inspección visual detectaban desgastes y eventuales zonas afectadas por el paso del relave, lo que era un análisis muy subjetivo y vulnerable. Introducir esta herramienta tecnológica nos va a permitir optimizar el gasto en mantención y aumentar la confiabilidad de nuestro sistema de transporte de relaves. Pasaremos de un mantenimiento preventivo a uno predictivo”, detalló el jefe de Mantenimiento de la Superintendencia de Tranques y Relaves de la GTRH, Miguel Galarce.

Desplazamiento del robot

El robot ya recorrió cerca de 72 kilómetros de los más de 85 kilómetros de canaleta, por lo que pronto se contará con el informe asociado al levantamiento, de una forma más detallada y confiable, para así empezar a trabajar con esta útil herramienta tecnológica. 

El operador del robot, Sebastián Otazo, resaltó que este servicio ya se realizó en División Andina, con excelentes resultados, ya que “nosotros capturamos los datos de los más de 80 kilómetros de estructura y hacemos una reconstrucción en 3D. Un software especial va automáticamente detectando todas las posibles fallas que se traducen en un informe que presentamos a la División”.

Además de la canaleta de relaves, también se realizaron trabajos en los revestimientos de la canaleta metálica de los puentes principales, el reemplazo de las juntas de dilatación al interior de la canaleta de hormigón armado y trabajos de reparación de los hormigones de piso, muro y cajones disipadores. A su vez se reemplazaron elementos en los sistemas de seguridad de las piscinas de Lo Miranda y Doñihue, entre otros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales