Estrategia Minera de Bienestar de Antofagasta 2023-2050 promueve el bienestar local

OCDE Antofagasta

Representante de la OCDE señaló que vincula el desarrollo minero con el bienestar local, más allá de lo económico.

Andrés Sanabria, economista de la Unidad de Política Regional y Rural de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que la Estrategia Minera de Bienestar de Antofagasta 2023-2050 (Chile) vincula el desarrollo minero con el bienestar local, más allá de lo económico.

Durante su participación en Agromin 2024, Sanabria resaltó que dicha estrategia regional fuer firmada tanto por las empresas de la región como por las comunidades indígenas, la ministra de Minas y la ministra del Interior, las universidades y las escuelas.

Nuevo modelo de gobernanza

Agregó que la iniciativa establece un mecanismo de gobernanza, donde el gobernador es solo la cabeza del comité, pero quien toma las decisiones son el comité directivo, el cual incluye al gobierno regional, el sector privado, las escuelas y las comunidades indígenas.



«Ellos son los que van a priorizar los proyectos que se requieren implementar, y van a hacer el seguimiento para que sus proyectos se hagan, eso es a lo que apuntan, que muchas veces no se nota. El comité técnico es apoyado por las empresas mineras, las cuales proporcionan a sus técnicos capacitados para trabajar estos proyectos, indicó».

En su ponencia titulada «Mejorando la gobernanza minera para mayor bienestar regional», dentro del Eje temático: Desarrollo territorial / Gestión eficiente del agua, el representante de OCDE explicó cuales son las principales características de este nuevo modelo de gobernanza.

«Este nuevo modelo de gobernanza es participativo y resistente en el tiempo. Es un modelo de gobernanza a nivel regional, con un plan de largo plazo que sabe manejar los ingresos que vienen de la minería, genera incentivos para emprendimientos en regiones mineras y promueve la participación formal de las mujeres y las comunidades indígenas», detalló.