- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEFitch: Estrategia de Chile sobre litio beneficiará a SQM

Fitch: Estrategia de Chile sobre litio beneficiará a SQM

En cuanto a Albemarle, la agencia crediticia sostuvo que el beneficio para la estadounidense será limitado en el mediano plazo.

Reuters.- La estrategia nacional del litio anunciada este año por el Gobierno chileno probablemente beneficiará a la gigante productora líder SQM, y podría tener un impacto positivo limitado en la firma estadounidense Albermale, dijo el miércoles la agencia crediticia Fitch Ratings.

El Gobierno chileno liderado por el presidente Gabriel Boric anunció en abril un ambicioso plan para que el Estado tenga un mayor control de la industria del litio y aumente la extracción del componente clave para baterías de autos eléctricos.

La estatal chilena Codelco ingresará de lleno a la industria mediante asociaciones con empresas privadas que aportarán capitales, de acuerdo a la estrategia del país sudamericano.



Tanto SQM como Albemarle, ambas líderes en la minería del litio, ya tienen contratos de extracción con el gobierno que las dejan bien posicionadas para el nuevo plan de Chile.

“Anticipamos que ‘la estrategia nacional del litio’ no proveerá el impulso previsto a la industria del litio, ya que es poco probable que las empresas privadas inviertan un capital significativo para desarrollar proyectos de litio en asociaciones controladas por el Estado”, advirtió Fitch.

Sin embargo, la calificadora consideró que el plan “impactaría positivamente a SQM puesto que adelantaría las discusiones para un nuevo acuerdo debido a su nueva posición de negociación más sólida”.

SQM es el mayor productor de litio del mundo, destacó Fitch, y ha superado los desafíos para cumplir con los estándares de calidad en la producción del componente de baterías de vehículos eléctricos y expandir su capacidad de extracción, indicó el análisis.



En cuanto a Albemarle, Fitch sostuvo que el beneficio para la estadounidense será limitado en el mediano plazo, si bien la diversificación de operaciones de la empresa deberían ofrecerle una flexibilidad estratégica en futuras negociaciones con Codelco.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, estará al mando de la gestión de las principales reservas globales de litio, según el plan definido por el Gobierno de la nación sudamericana.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales