- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEGEM sobre proyecto de Royalty Minero: “Como está escrito hoy, desincentiva la...

GEM sobre proyecto de Royalty Minero: “Como está escrito hoy, desincentiva la inversión”

El debate respecto al royalty minero ha cobrado fuerza en el Congreso y ya logró instalarse en la opinión pública. Una serie de informes han puesto sobre la mesa antecedentes y focos distintos respecto al impacto de este nuevo tributo.

“La discusión que se ha producido (…) ha abierto la posibilidad de reflexionar respecto a este tema que es tan importante para el país”, sostuvo Juan Ignacio Guzmán, gerente general de GEM (Gestión y Economía Minera Ltda.) y autor de un nuevo informe que analizó los efectos del royalty desde una perspectiva técnica y económica.

En conversación con CNN Chile, el ingeniero industrial explicó que el estudio se centró en conocer “cuánta más recaudación podría existir tomando en cuenta que un cambio en las condiciones tributarias (…) también tiene implicancias de mediano y largo plazo en la industria”.

Recaudación

El informe reveló que el nuevo tributo “afecta la inversión y esto de alguna forma también reduce la contribución que la industria pudiera hacer en el futuro”. Los expertos buscaron descubrir cuál debiese ser la tasa de royalty óptima a las ventas para poder “maximizar la recaudación”.

“En este estudio determinamos que un tributo a las ventas, lo que se conoce como ad valorem, es una mala idea, debido a que aumenta la recaudación durante los primeros cinco años, pero a partir del décimo año esta se reduce de forma significativa”, aseguró Guzmán.

El experto detalló que esta disminución en al recaudación se produce porque la calidad del mineral decrece en el tiempo y las compañías deben estar constantemente reinvirtiendo en equipos grandes y mejoras tecnológicas “para contrarrestar la caída de la calidad y mantener los niveles productivos“.

“Hoy día, estamos ante un proyecto de ley que, tal cual está escrito, lo que hace es básicamente reducir o desincentivar la inversión minera en Chile y eso en el mediano a largo plazo termina afectando la inversión. Lo que nosotros demostramos es que no hay espacio para poner un Royalty a las ventas”.

Pandemia

Diversas voces han señalado que la recaudación fiscal derivada del nuevo tributo podría ser utilizada para solventar los gastos de la pandemia. Al respecto, Guzmán manifestó que el royalty “es el fondo de pensiones de la minería”, por lo que no podría utilizado para “gastos corrientes”.

“Lo recaudamos porque la calidad del recurso se va depreciando y en el futuro no va a haber minería. Por lo tanto, la única justificación económica es usarla en innovación, desarrollo e inversiones que le permitan al país mantener su nivel de riqueza para las generaciones venideras”, dijo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales