- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEGobierno chileno busca agilizar inversiones, modernizar evaluación ambiental con proyectos de ley

Gobierno chileno busca agilizar inversiones, modernizar evaluación ambiental con proyectos de ley

Las iniciativas son parte del proyecto global de reforma fiscal y medidas procrecimiento impulsadas por el gobierno en medio de una desaceleración de la economía del mayor productor global de cobre.

Reuters.- El gobierno chileno de Gabriel Boric anunció el miércoles el envío al Congreso de dos proyectos de ley que buscan agilizar la entrega de permisos para inversiones y modernizar el sistema de evaluación ambiental, una extendida demanda de las empresas.

Uno de los proyectos es una ley marco sobre autorizaciones sectoriales que crea un Sistema Inteligente de Permisos para simplificar y reducir el tiempo de los trámites y otro es una reforma a la ley de bases generales del medio ambiente, que ya tiene tres décadas.

Las iniciativas son parte del proyecto global de reforma fiscal y medidas procrecimiento impulsadas por el gobierno izquierdista en medio de una desaceleración de la economía del mayor productor global de cobre y un estancamiento de las inversiones.

“Lo que estamos presentando hoy son dos reformas clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Chile”, dijo Boric al presentar los proyectos de ley en el palacio de La Moneda, asegurando que con las nuevas normativas “damos mayores certezas a todos los actores involucrados”.



“En muchos casos”, dijo Boric, el sistema de entrega de permisos “hoy peca de una irracionalidad y de tiempos excesivos que atentan contra el dinamismo que necesita nuestra economía para volver a crecer. Ese diagnóstico es común y compartido”.

Boric ejemplificó que, en el caso de permisos no ambientales, existen 380 trámites distintos y la mayoría de ellos no cumple con los plazos establecidos. Y, en promedio, los tiempos totales de tramitación podrían reducirse al menos en un tercio, con mayores bajas para las empresas de menor tamaño, dijo el presidente.

De acuerdo a información otorgada por el gobierno, de aprobarse las leyes el tiempo de tramitación para un proyecto de explotación minera sobre 5.000 ton/mes podría pasar de nueve años a casi seis, por ejemplo.

Boric manifestó que esperaba que los proyectos se tramitaran con celeridad en el Congreso, donde el gobierno no tiene mayorías.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales