- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEGobierno presenta licitación por hasta 400 mil toneladas de litio
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Gobierno presenta licitación por hasta 400 mil toneladas de litio

Adjudicaciones serán por hasta 9 años para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se suman 20 años de producción.

El Gobierno dio a conocer que se licitará un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de ochenta mil toneladas cada una, en un escenario que Chile posee importantes recursos y reservas y en que la demanda internacional ha aumentado considerablemente, por lo que se busca recuperar el terreno perdido en producción. 

La licitación permitirá la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio, a través del otorgamiento de cuotas de extracción, que se materializarán a través de la suscripción de los correspondientes contratos especiales de operación de litio (CEOL) y el permiso de la CChEN.

Desde la industria vieron con precaución el tema, considerando que aún se requiere conocer el detalle de las bases, pero además apuntaron a que sigue sin existir un reglamento claro que entregue mayores certezas para los inversionistas. 

Conocedores del sector señalaron los vacíos que existen, por ejemplo, en la regulación de la relación entre los ganadores del concurso y los dueños de las pertenencias mineras, o qué rol podrán jugar las empresas que operan en el salar de Atacama y que cuentan con un ventajoso contrato para el Estado en lo que respecta al pago de regalías.

“Esto busca devolver a Chile al liderazgo mundial del litio, es un esfuerzo de gran escala, cuatro veces la licitación de 2012, pero al ser una cuota, el desafío va a ser poder contar con alternativas. Lo que hizo el Gobierno fue saltarse el problema de no concesibilidad del litio, pero hay materias complejas, conflictos ambientales, temas comunitarios. Desarrollar proyectos es muy complicado en Chile, pero también hay una oportunidad para que aparezcan proyectos con nuevas tecnologías de producción”, aseguró el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

“Es bien curioso que no establece localización, las tecnologías ambientales, dónde se va a ubicar, de quiénes son las pertenencias. Esto parece bien un traje a la medida para alguien”, advirtió la presidenta de la comisión de Minería, Yasna Provoste. Desde el Ministerio de Minería comentaron que “no podemos seguir desperdiciando tiempo en un mundo que avanza rápidamente. Tenemos una tremenda oportunidad para desarrollar industrias estratégicas en nuestro país”, agregó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales