- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEConstrucción de planta desalinizadora de Codelco beneficiará a la Región de Antofagasta

Construcción de planta desalinizadora de Codelco beneficiará a la Región de Antofagasta

La ejecución del proyecto estará a cargo del consorcio entre las empresas Marubeni Corporation y Transelec.

Codelco invertirá más de US$ 1.000 millones en la construcción de una planta para sus operaciones en Calama, la que estará ubicada en Caleta Viuda, 14 kilómetros al sur de Tocopilla, por la ruta CH-1. Dichas instalaciones traerán consigo una serie de beneficios para las comunidades de la región.

El tiempo estimado de edificación del proyecto es de 34 meses y tiene por objetivo, además de reducir el consumo de aguas continentales, abastecer a las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Para efectuar el proyecto, la estatal compuso un consorcio conformado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, quienes serán los encargados de llevar a cabo las obras de la planta.

Representantes de la compañía

Cristian de la Piedra, Gerente de Sustentabilidad de Codelco División Norte, indicó que “para poder viabilizar el proyecto se ha desarrollado un acercamiento temprano tanto con las autoridades locales de Tocopilla, como también con los grupos de pescadores, con los más 15 sindicatos”.

“hay proyectos desde mejoramiento de espacios públicos, hay seis espacios públicos para la localidad de Tocopilla. También se contemplan espacios públicos en María Elena, Mejillones, Alto El Loa y Calama. Además, hay proyectos de desarrollo productivo con las comunidades de Chiu Chiu y Lasana de manera que este es un proyecto que tiene un impacto local en toda la región”, AGREGÓ.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, señaló que este proyecto es una muy buena noticia para la región de Antofagasta porque “implica poder operar con aguas no continentales varias de las faenas de Codelco Chile ,esto implica, por cierto, poder liberar agua a los agricultores de nuestro Alto El Loa y Atacama La Grande (..) pero también implica diversificar la matriz productiva sobre todo en la provincia de Tocopilla (…) dentro de este proyecto hay varios compromisos y estos tienen que ver con recuperación de espacios públicos en varias comunas de nuestra región, el tema de la educación, de capacitaciones para el fomento productivo. Por lo tanto, este es un proyecto integral y que va de la mano con una minería más amable con el medioambiente “.



El Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que esta es una noticia bastante importante para el país “mantener la operatividad de la planta Codelco es significativo, desalar agua para eso va a causar un impacto muy positivo en una localidad como Tocopilla, la que va a poder recibir los beneficios, no solo de la construcción sino los beneficios que dicha instalación pueda aportar a los largo de los años que esté operando”.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, destacó que “a las zonas del Alto El Loa y Atacama La Grande les impacta desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos hídricos, porque el uso de agua desalada libera el agua continental para el hábitat humano y para nosotros que estamos avanzando en políticas públicas, que nos implica avanzar con nuestro Plan de Emergencia Habitacional, ampliar los radios operativos de disponibilidad de recursos hídricos es fundamental y esta medida estaría apuntando y apoyando en ese camino”.

El proyecto

El desarrollo y ejecución del proyecto, estará a cargo del consorcio formado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, que tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrarán en operaciones en tres años más.

Su ingreso al sistema es un paso necesario hacia un abastecimiento sustentable para el Distrito Norte, que le permitirá enfrentar los desafíos que impone la escasez de agua, maximizar la estabilidad operativa y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030.

El proyecto implica una inversión de más de US$ 1.000 millones y el empleo de hasta 2.700 personas en el peak del período de tres años de construcción, que beneficiará especialmente a las comunidades locales y ciudadanos de Tocopilla, María Elena y Calama.

Se trata de una desalinizadora que operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo.

La planta se ubicará al sur de Tocopilla y su construcción incluye obras marítimas y un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías. La infraestructura eléctrica la bombeará a más de 3.000 metros de altura hasta llegar al reservorio para el suministro del Distrito Norte.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales