- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEPlanta piloto móvil produce los primeros kilos de hidrógeno verde en Mejillones
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Planta piloto móvil produce los primeros kilos de hidrógeno verde en Mejillones

El proyecto busca estudiar el potencial de producción de hidrógeno mediante electrólisis del agua.

En un hecho histórico para la segunda región, Cicitem logró en Mejillones generar los primeros kilogramos de hidrógeno verde en la Planta Piloto Móvil inaugurada el año pasado, un proyecto FIC-R, financiado por el Gobierno Regional y el CORE Antofagasta ejecutado por el Centro Científico Tecnológico.

El proyecto busca estudiar el potencial de producción de hidrógeno mediante electrólisis del agua, a partir de energía solar fotovoltaica, en la Región de Antofagasta.

Un trabajo de investigación que permitirá, entre otras cosas, diseñar, construir y ejecutar campañas de monitoreo en zonas georreferenciadas que presenten ventajas comparativas, que permitirá evaluar y sistematizar la data generada en las campañas de monitoreo, diagramación y levantamiento de un sistema de modelación que permitirá identificar zonas de alta eficiencia de generación de Hidrógeno y realizar talleres de difusión de los resultados del estudio.

Beneficios del proyecto

“Esto es un antes y un después para esta industria en evolución”, destacó el Lindley Maxwell, director del proyecto, investigador principal de la línea de energía de Cicitem.

“Seguiremos recorriendo los distintos puntos estratégicos para entregar a la ciudadanía y a quienes toman las decisiones para el desarrollo de nuestro territorio, un mapa que nos permita cuantificar el potencial real local para la producción de hidrógeno y sus derivados”, agregó.



La planta proveerá esta información valiosa para una investigación positiva, permitiendo la apertura de nuevas líneas de investigación asociada a las Energías Renovables No Convencionales de Antofagasta, conjuntamente con equipos de personas preparadas para su operación. El país se ha fijado el objetivo de producir y exportar el hidrógeno renovable más competitivo del mundo para el 2030, y muchos países latinoamericanos, no tienen los mismos requisitos previos; que pueden convertir a la región de Antofagasta, en un líder mundial en la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Finalmente, Rubén Rojo, director gerente, manifestó que “al mirar hacia adelante, es vital repensar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, para convertir la sustentabilidad en nuestra prioridad. Creemos que la diversificación de la economía local será combinada con una nueva industria, que requerirá la formación de talento humano en hidrógeno solar y también mejorar las mediciones de nuestra huella de CO2 en la producción de cobre alineándose con la Estrategia Regional de Innovación”, destacó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales