- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEProyecto Valeriano: Excelentes recuperaciones metalúrgicas para la mineralización de pórfido de Cu-Au
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Proyecto Valeriano: Excelentes recuperaciones metalúrgicas para la mineralización de pórfido de Cu-Au

Las pruebas han demostrado que el material mineralizado de Valeriano es susceptible a SAG y molienda de bolas.

ATEX Resources Inc. anunció los resultados de los trabajos de pruebas metalúrgicas completados para la mineralización de pórfido de Cu-Au, completado en Base Met Laboratories (BML) en Kamloops, Columbia Británica. 

Este trabajo se completó utilizando muestras seleccionadas de núcleos de perforación de los programas de perforación Fase II y III en el Proyecto Valeriano, ubicado en la Región de Atacama, Chile.

El programa metalúrgico se llevó a cabo utilizando tres muestras compuestas de >100 kilogramos cada una seleccionadas del área de recursos de Valeriano. El trabajo de este programa se completó a nivel PEA y fue diseñado, examinado y supervisado por Libertas Metallurgy LTD, Chatsworth, Ontario.

Aspectos destacados

  • Recuperaciones robustas de cobre y oro: Recuperaciones de cobre que van del 91% al 95% y recuperación total de oro que van del 83% al 94%, utilizando una combinación de flotación (Cu, Au) y cianuración de colas más limpias (Au).
  • Clases de concentrado atractivo: Grados de concentrado deseables de 26% a 31% Cu y 7g/t a 12g/t Au con elementos nocivos insignificantes.
  • Comunicación simple: Las pruebas han demostrado que el material mineralizado de Valeriano es susceptible a SAG y molienda de bolas.
  • Ventajas de la separación de cobre y molibdeno: la separación de Cu-Mo podría producir un concentrado de molibdeno con una recuperación de 65%-75% de Mo.

“Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que confirman que Valeriano puede producir un concentrado limpio y de alta calidad utilizando métodos de recuperación convencionales”, afirmó Raymond Jannas, presidente y director ejecutivo de ATEX. 

Resaltó, asimismo, que “los resultados de recuperación de cobre y oro de este programa han superado nuestras expectativas y la alta calidad del concentrado sería extremadamente atractiva para las fundiciones”.

Descripción general

En mayo de 2023, Libertas Metallurgy y ATEX Resources diseñaron y analizaron un programa de trabajo de pruebas metalúrgicas a nivel PEA. Se recolectaron muestras de la mitad del núcleo bajo la supervisión de Libertas en junio de 2023. Las muestras las empaquetamos y enviamos a BML y se entregaron en julio de 2023. El trabajo de pruebas metalúrgicas se completó en Base Met Laboratories en Kamloops, BC, durante agosto y septiembre de 2023.



Los geólogos de Libertas Metallurgy y ATEX seleccionaron un total de tres muestras representativas (>100 kg de material):

  1. Compuesto de Alta Ley (HGC) seleccionado de la litología de Pórfido Temprano (EP) dentro de la Tendencia Central de Alta Ley.
  2. Compuesto de Grado Medio (MGC) seleccionado desde dentro del EP alrededor del contacto con la roca huésped.
  3. Wall Rock Composite (WRC) seleccionado a partir de material de roca de pared mineralizado encima y adyacente al EP.

Alcance del programa

El trabajo de prueba de nivel PEA incluyó los siguientes objetivos:

  1. Caracterización de cabezas incluyendo ensayos químicos y mineralogía cuantitativa.
  2. Trabajos de pruebas de conminución para fresado SAG (ensayos SMC) y fresado de bolas (ensayos Bond Ball Work Index).
  3. Programa integral de pruebas de flotación más ásperas y más limpias que culminan con pruebas exitosas de ciclo cerrado en cada uno de los tres compuestos.

Selección de muestras

Debido a la naturaleza homogénea de la mineralización de cobre y oro durante largos intervalos en Valeriano, una cantidad significativa de material candidato estaba disponible para la selección de las muestras compuestas metalúrgicas.

ATEX proporcionó a Libertas listas de materiales disponibles para los compuestos de roca de pared y de grado medio y alto y se seleccionaron muestras compuestas representativas con grados que oscilaban entre 0,4% y 0,7% Cu y 0,2g/t-0,4g/t Au (Tabla 1).

Tabla 1 -Calificaciones calculadas compuestas seleccionadas

ID de compensaciónCu (%)Au (g/t)Ag (g/t)Mo (ppm)Fe (%)
Grado Alto (EP)0,70,421.3422.63
Grado Medio (EP)0,420,231.4172.45
Roca de la pared0,490,170,8581.8

Trabajos de prueba de flotación, lixiviación y conminución

Se realizaron un total de 22 pruebas de flotación por lotes más rugosas y más limpias con cargas de trabajo de prueba de 2,0 kg de los tres compuestos metalúrgicos. Se utilizó un diagrama de flujo de procesamiento de pórfido de cobre convencional como base para la optimización del diagrama de flujo, que incluye:

  • Un circuito de molienda primario, que reduce el material de muestra a un tamaño de 80 a 120 micrones.
  • Un circuito de flotación de cobre con colectores de cobre y oro.
  • Seguido de la trituración del concentrado de desbaste de cobre.
  • 2-3 etapas de flotación limpiadora de cobre para producir un concentrado con ley de +27% Cu.
  • Lixiviación de colas de flotación rugosa y de flotación Cleaner 1.

Resultados y optimización

Se investigaron y optimizaron las siguientes variables de flotación para el compuesto de alta calidad basándose en el supuesto de cualquier escenario de producción futuro que comience con el material HGC. Esto se confirmó posteriormente en el material del MGC y del WRC:

  • Las sensibilidades se probaron en el tamaño de molienda principal, lo que resultó en la selección de 120 micrones como el tamaño de molienda óptimo.
  • Se ejecutaron sensibilidades de extracción de masa y tiempo de flotación más rugosa del cobre que se centraron en aumentar la recuperación de oro para convertirlo en concentrado de cobre.
  • Sensibilidad del triturado probada en tamaños de triturado de hasta 20-25 micrones.
  • Se analizaron las sensibilidades de dosificación de los reactivos y se demostró que las combinaciones convencionales de los reactivos del colector PAX y 3477 eran adecuadas.
  • Las sensibilidades analizadas con el pH demostraron que se requerían dosis moderadas de cal para aumentar el pH de flotación más limpia a 10,0 para los compuestos de grado alto y medio, y a pH 11,5 para el compuesto de roca de pared.
  • Se investigó la aplicación de fueloil para aumentar la recuperación de molibdeno y arrojó resultados exitosos que aumentaron las recuperaciones potenciales del 65% al ​​75%. Se consideró que las pruebas de separación de Cu-Mo estaban fuera del alcance de esta fase del trabajo de pruebas.

En la Figura a continuación se proporciona un esquema resumido del diagrama de flujo de prueba de ciclo bloqueado.

Se logró una excelente recuperación metalúrgica para los tres compuestos probados y se resume en la Tabla 2 a continuación.

Tabla 2: Resumen de los resultados de la prueba de ciclo bloqueado

 Grado concentradoRecuperación
(Flotación)
Recuperación
(Flotación + Lixiviación)
ID de compensaciónCu%agosto g/tAg g/tMo ppmCu%% agrícola% mensualAu%
Grado Alto (EP)3112522,02195898394
Grado Medio (EP)3110901.24094897194
Roca de la pared267373.60591788083
Supuestos de recursos    90806070
  • La recuperación de cobre a concentrado de cobre osciló entre 91% y 95%, con leyes de concentrado de cobre de 26% a 31% Cu.
  • La recuperación de oro a concentrado de cobre osciló entre 63% y 64% con leyes de 7g/t a 12g/t Au para flotación y se incrementó a 83%-94% en las pruebas de lixiviación de flotación más rugosa y colas de flotación Cleaner 1.
  • La recuperación de molibdeno a concentrado de cobre osciló entre 71% y 83% y, aunque las pruebas de separación de Cu-Mo no se completaron en esta fase, las leyes de concentrado de 1.240 ppm – 2.021 ppm parecen susceptibles de producción de un concentrado de molibdeno separado. Se necesitan más pruebas para demostrarlo en la práctica.
  • Aunque bajos en plata, los concentrados estaban por encima del grado de plata comercializable y las recuperaciones de plata oscilaron entre 78% y 89%.

También se completaron en cada compuesto la capacidad de molienda del molino SAG (pruebas SMC) y la capacidad del molino de bolas (pruebas del índice de trabajo de Bond Ball); esto sugiere que el material Valeriano es apto para la molienda del molino SAG con índices de trabajo de Bond Ball que oscilan entre 12,7 kwh/t para la pared. roca a 15 kwh/t -16 kwh/t para los compuestos de pórfido.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales