- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEAnuncian aumento significativo de recursos minerales en el proyecto Marimaca

Anuncian aumento significativo de recursos minerales en el proyecto Marimaca

Evaluarán escenarios de producción entre 50.000 y 60.000 toneladas anuales antes de comenzar el Estudio de Viabilidad Definitivo en 2023.

Marimaca Copper Corp. anunció una estimación de recursos minerales (MRE) actualizada para el proyecto de Óxidos Marimaca, ubicado en la región de Antofagasta en el norte de Chile. El MRE de 2022 demuestra un crecimiento significativo de los recursos con respecto al MRE de 2019 y marca un cambio importante en la escala del Proyecto, que respalda una tasa de producción potencial más alta que la propuesta en la Evaluación Económica Preliminar (PEA).

El MRE de 2022 incorpora 19 580 m de ~41 500 m de perforación (circulación reversa + diamante) completada en 2022 para un total de más de 110 000 m de perforación completada desde 2016.

El saldo del programa de perforación de relleno de 2022, que totaliza aproximadamente 28,000m, se incluirán en un MRE posterior planificado para principios de 2023 con el objetivo de convertir los Recursos Inferidos restantes a las Categorías Medida e Indicada para respaldar el Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS) planificado para 2023.

Aspectos destacados

Aumento significativo en M&I y tonelaje inferido y metal contenido durante el MRE de 2019.

  • Crecimiento del 98% en tonelaje de recursos medidos e indicados a 139,6 Mt a 0,48% CuT (0,30% CuS) para ~665 000 toneladas de contenido de cobre metálico.
  • Crecimiento del 92% en tonelaje de recursos inferidos a 82,7 Mt a 0,39 % CuT (0,16 % CuS) para ~323 000 toneladas de Cu contenido.

Establece a Marimaca como uno de los mayores descubrimientos de cobre a nivel mundial en la última década y tiene implicaciones positivas para los aumentos de escala de producción en futuros estudios de desarrollo. Los casos de producción de cátodos de cobre de 50kt y 60kt por año (frente al promedio LOM de 36ktpa en PEA) se evaluarán para DFS.

Se espera que el núcleo de alta ley que comprende los primeros seis años de la vida útil de la mina PEA de 2019 permanezca intacto y accesible en un escenario de desarrollo ampliado. Aproximadamente 50Mt al 0,7% CuT a partir de la superficie en óxido verde 3 para ~350.000 toneladas de metal contenido.

Se mantiene una relación de desmonte muy baja de 1:1 en una estructura de tajo restringida, con todos los recursos capturados en un solo tajo continuo. La baja proporción de predesforrado y desforrado LOM genera importantes ventajas de costos.

Quedan claras oportunidades para la expansión de recursos adicionales con una mayor exploración:

  • La mineralización en el MOD permanece abierta hacia el este, sureste y buzamiento hacia abajo.
  • Objetivos satelitales cercanos a la mina (<5 km) descubiertos en 2021: Mercedes, Cindy y Robles: proporcionan objetivos de alta probabilidad para una mayor extensión de la vida útil de la mina.

El MRE de 2019 mostró una sensibilidad relativamente baja a los cambios en el supuesto subyacente del precio del cobre, lo que indica un alto retorno de la inversión de las campañas de perforación de 2021 y 2022, ya que se relacionaron con el crecimiento de los recursos para el MOD.

Una cantidad significativa de la perforación restante de 2022 se capturará en el MRE planificado para principios de 2023. Apuntando a la mayoría de las toneladas a ser capturadas en categorías de M&I para respaldar reservas eventuales. Potencial para una nueva zona de óxido verde de grado más alto identificada en las áreas poco profundas del norte y noreste de MOD para tener implicaciones de grado positivo para el MRE final a principios de 2023.

El Presidente y CEO de Marimaca Copper, Hayden Locke, comentó que “Sergio Rivera y su equipo entregaron dos programas de perforación muy exitosos en 2021 y 2022 a través de condiciones operativas desafiantes y descubrieron nueva mineralización adicional adyacente y debajo del modelo actual del tajo Marimaca”.

Para el ejecutivo, “el MRE 2022 es un logro fantástico y refleja el trabajo geológico y de exploración excepcional realizado por nuestro equipo extremadamente dedicado”.

“Con el descubrimiento de las extensiones de profundidad MOD en 2021, creíamos que existía el potencial de hacer un cambio radical en la escala del recurso. Este MRE claramente lo ha logrado. Establece al MOD como uno de los descubrimientos de óxido de cobre greenfield más importantes en los últimos 20 años y confirma su potencial para albergar más de un millón de toneladas de cobre contenido en un solo pozo”, destacó.

Indicó que “dado que la estimación de recursos de M&I ya apunta a más de 600 000 toneladas de metal contenido, el Proyecto ahora respaldará claramente una operación más grande en términos de producción de cátodos de cobre, pero también una extensión significativa de la vida útil de la mina”.

“Evaluaremos escenarios de producción entre 50.000 y 60.000 toneladas anuales antes de comenzar nuestro Estudio de Viabilidad Definitivo en 2023”, anotó.

Resaltó “lo que es más importante, los atributos positivos que fueron clave para las métricas de retorno del capital invertido (ROIC) líderes en la industria del MOD: baja relación de desbroce de la vida útil de la mina, núcleo poco profundo de alta ley en los primeros cinco años de la vida útil de la mina, mínimo de desbroce previo y bajo costo de capital inicial esperado: permanezca firmemente intacto, lo que significa que esta actualización de recursos se reflejará como una mejora material en el valor del proyecto”.

“Hemos completado otros 28.000 m de perforación para los cuales estamos esperando los resultados. Estos se publicarán en los próximos meses y se incorporarán a un MRE final a principios de 2023, que formará la base de nuestros planes de desarrollo para el Proyecto”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales