- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESonami: "Tal como está (el royalty minero) es un proyecto suicida"

Sonami: “Tal como está (el royalty minero) es un proyecto suicida”

Desde el gremio minero esperan que el Senado considere cambios a la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y que “no sea un impuesto a las ventas, sino que sea un royalty al margen operacional”.

La Comisión de Minería del Senado discute el proyecto de royalty minero, un debate que podría extenderse por varias semanas en consideración, además, que no tiene urgencia legislativa. Desde la Sociedad Nacional de Minería han sido críticos a esta iniciativa, ya que señalaron que así como está no se adapta a la realidad y que es inaplicable en el país.

“Tal como está ahora es un proyecto suicida, que no considera la realidad de la minería chilena y no considera las posibilidades que tienen las empresas mineras para poder asumir ese tipo de tributos. Así como está ahora es algo inaplicable, y por eso creemos que en el Senado esto va a ser modificado (…) La realidad de las empresas chilenas no fue considerada en este proyecto de ley”, dijo el presidente de Sonami, Diego Hernández, a Pulso TV.

Asimismo, el líder gremial advirtió de las implicancias que podría tener para los proyectos mineros si se despacha tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Sería inviable, y tendrías unas 10 empresas que tendrían que parar. No pararían inmediatamente, la mayor parte de las empresas tienen invariabilidad tributaria, tienen DL600 vigente en general hasta 2023, entonces este impuesto, cuyo objetivo por lo menos declarado es recaudar plata ahora por el tema del Covid, recién empezaría a recaudar plata en el año tributario del 2024, tampoco cumpliría con ese objetivo”, sostuvo.

En medio del trámite legislativo que está instalado en la cámara alta, desde el gremio minero esperan que el royalty se aplique al margen operacional y no a las ventas.

“El principal cambio es que no sea un impuesto a las ventas, sino que sea un royalty al margen operacional que es lo que existe hoy día, y eventualmente con una escala que contemple márgenes superiores en caso que efectivamente el precio del cobre pueda llegar algún día a US$5 o US$6, etcétera, que personalmente no creo, pero hay gente que sí cree y hay bancos de inversión que tienen esa teoría, y en caso de que eso suceda ahí el Estado puede recaudar más porque los márgenes van a ser muy altos, pero que no es la realidad hoy día”, indicó Hernández.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales