- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILETribunal permite que Minera Candelaria continúe con su Programa de Cumplimiento

Tribunal permite que Minera Candelaria continúe con su Programa de Cumplimiento

En rechazo a la reclamación que ingresaron vecinos de Tierra Amarilla contra la Superintendencia del Medio Ambiente.

El Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que ingresaron vecinos de Tierra Amarilla por la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) de Minera Candelaria.

La reclamación que fue interpuesta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) pretendía que se recalificaran dos de los seis cargos levantados por el organismo fiscalizador ante los incumplimientos ambientales de la minera.

Sin embargo, el Primer Tribunal Ambiental determinó que la aprobación del programa de cumplimiento se ajustó a los requisitos y criterios que establece la ley.

El ministro redactor de la sentencia Alamiro Alfaro Zepeda dio a conocer que “la clasificación de la infracción no constituye un requisito para la aprobación de un Programa de Cumplimiento, sino que corresponde a una mención de la formulación de cargos que es esencialmente provisional, cuya determinación definitiva corresponderá a la contenida en la eventual resolución sancionatoria”.



El ministro Alfaro hizo hincapié en que “la formulación de cargos, por regla general, no es reclamable” y dijo que “en ese punto del proceso de fiscalización, la SMA efectúa una clasificación esencialmente provisional que es susceptible de modificación durante el transcurso del procedimiento sancionatorio”.

En el fallo también se explica que “aun en el caso que se hubieren reclasificado los cargos 3 y 4 como gravísimos aquello no habría impedido aprobar el PdC, en tanto dicha circunstancia no habría alterado el análisis del cumplimiento de los requisitos de aprobación, como tampoco habría permitido configurar alguno de los impedimentos establecidos en la ley.

Programa de Cumplimiento

El PdC, que es un plan de acciones y metas que se presenta ante la Superintendencia del Medio Ambiente cuando se cometen infracciones ambientales. En este caso fue presentado por la minera para superar los seis cargos imputados por el organismo fiscalizador.

Cuando la SMA inicia un procedimiento para sancionar a una empresa, ésta puede presentar un programa de cumplimiento y si este PdC es aprobado por la SMA, el proceso de sanción se suspende.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales