- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAAutoridades interviene gigantesco complejo de minería ilegal en Chocó

Autoridades interviene gigantesco complejo de minería ilegal en Chocó

En 2022 se han capturado y judicializado 117 personas por delitos ambientales en 48 operativos contra la deforestación y explotación ilegal de minerales.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presentó los avances de la estrategia investigativa en defensa de los recursos naturales, y en contra de las redes criminales que arrasan con los bosques y destruyen las fuentes hídricas de Colombia.

Así, destacó que en lo que va de este año 2022, un total de 117 personas fueron capturadas y judicializadas por delitos ambientales.

Estos resultados comprenden 48 operativos contra la deforestación, la explotación ilegal de minerales, el tráfico de fauna y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

“21 de estos procedimientos han sido contra los depredadores de la Amazonía, las zonas de reserva natural y los Parques Nacionales Naturales”, enfatizó el fiscal.

Minería ilegal en Chocó

Recientemente, en Chocó, la Fiscalía General de la Nación intervino un complejo de explotación ilícita de minerales sobre un afluente del río Atrato.

Según las autoridades, en el procedimiento se constató un grave impacto sobre la fuente hídrica, producto del vertimiento de arsénico, mercurio, níquel y plomo.

Así como también se detectó otros elementos tóxicos usados para obtener oro.

La Fiscalía también detectó la alteración del suelo y la destrucción de la vegetación con maquinaria pesada.

También se decomisó y destruyó ocho excavadoras y tres motores de succión, que superan en valor los 2.500 millones de pesos.

Lucha contra minería ilegal

Las acciones dirigidas por la Fiscalía, en articulación con la fuerza pública, han permitido intervenir 7.585 hectáreas deforestadas, que equivalen a 8.925 canchas reglamentarias de fútbol.

De otra parte, contra la minería ilegal se han ejecutado 21 operaciones, con 59 capturados, en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Córdoba, Meta, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales