- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia inaugura clúster de proyectos solares
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Colombia inaugura clúster de proyectos solares

De acuerdo con el gobierno, en los parques solares Cerritos, La Medina y Los Caballeros, se invirtieron más de US$ 30 millones.

Colombia, a través de su Ministerio de Minas y Energía, inauguró los parques solares fotovoltaicos Cerritos, La Medina y Los Caballeros.

Cada uno con capacidad instalada nominal de 9.9 MW, que conforman un clúster de proyectos que suman un total de 37 MWp.

Tras ello, el Estado precisó que la entrada en operación de estos tres proyectos representa un avance en su meta contra el cambio climático y una transición energética

Los proyectos

Uno de los proyectos, construidos y operados por la empresa Grenergy Renovables, a través de su filial colombiana Grenergy Colombia, se ubica en San Sebastián de Mariquita.

En esa zona operará la planta Cerritos, que consta de 23.744 paneles solares, construidos con tecnología bifacial.

Es decir, que capta la luz del sol por ambas caras, obteniendo la mayor eficiencia.



Además, estas estructuras tienen una configuración de seguidores solares, que permite que en todo momento los rayos impacten los módulos fotovoltaicos, logrando el mayor aprovechamiento.

Por su parte, los proyectos La Medina y Los Caballeros, ubicados en el municipio de Armero Guayabal, se componen en total de 47.488 paneles solares bifaciales, con soportes fijos.

Impactos positivos

Estas plantas solares forman parte de un conjunto de proyectos de distribución de 37 MWp, los cuales generaron 426 empleos en fase de construcción; el 70% de ellos correspondieron a mano de obra local.

Vale la pena destacar que estos proyectos presentaron una planeación con enfoque de género, cerca del 15% de la mano de obra contratada para su desarrollo fueron mujeres.

Además, para la puesta en marcha de estas tres iniciativas de energía renovable, se realizó una inversión de más de US$ 30 millones.

Gran parte de estos recursos en bienes y servicios locales, dinamizando así la economía de la región.

Su producción anual de 69 GWh de energía será suficiente para dar suministro eléctrico renovable a más de 40.000 hogares al año.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales