- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAcuerdo comercial entre México y Reino Unido podría favorecer al proyecto Sonora...

Acuerdo comercial entre México y Reino Unido podría favorecer al proyecto Sonora Lithium

México y el Reino Unido han puesto en marcha una serie de reuniones para fortalecer su acuerdo comercial y, en ese escenario, el proyecto de la compañía inglesa Bacanora, Sonora Lithium, vuelve palestra ahora al parecer con mejores proyecciones luego que el gobierno mexicano deslizó sus planes para controlar la producción de litio en el país.

Así, el proyecto Sonora Lithium, ubicado en el estado de Sonora, sería el primer centro de producción de “oro blanco” en México. Y para ello Bacanora Lithium ha desarrollado el proyecto por más de 10 años, mas cuando se corrió el rumor de que la propiedad era altamente rentable.

De esa manera, y luego de un extenso cabildeo, donde se mostró que el tipo de yacimiento donde se aloja el metal en el caso de Sonora Lithium (arcillas) no se ha explotado hasta la fecha en el mundo, y que entraña una serie de desafíos, principalmente metalúrgicos, el Gobierno moderó su tono, sin embargo señaló que buscará formas de beneficiarse de la extracción de litio.

El Senador morenista Alejandro Armenta, quien promoviera la creación de una empresa llamada Litiomex, la cual estaría a cargo de la producción de litio por parte del Estado, señaló que en septiembre propondrá un marco regulatorio para las empresas que produzcan el commodity en el país.

Dado lo anterior, la incertidumbre aún ronda a las inversiones privadas, como en el caso de la generación de energía eléctrica, un campo en el que el poder ejecutivo apuesta de lleno por priorizar la participación de los hidrocarburos, favoreciendo a las paraestatales Pemex y CFE, en detrimento de las energías limpias y la IED.

Sonora Lithium ya ha puesto en operación una planta piloto, y se planea que entre en producción en el 2023.

Actualmente Bacanora tiene como socia igualitaria en el proyecto a la compañía china Ganfeng Lithium, pero esta podría adquirir la totalidad del activo si las partes lo deciden, y si las autoridades del país asiático lo permiten.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales