- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMexicana Pemex sin reanimar refinación, producción de crudo cede en julio

Mexicana Pemex sin reanimar refinación, producción de crudo cede en julio

El nivel de procesamiento de las seis refinerías de la estatal fue 4.7% inferior al de junio y se ubicó 6.3% por debajo del mismo mes del año pasado.

Reuters.- La mexicana Pemex sufrió en julio otro revés en el procesamiento de crudo en sus refinerías domésticas, que promedió 768,732 barriles por día (bpd), muy por debajo de la meta gubernamental de un millón de bpb trazada para que México sea autosuficiente en combustibles en 2024, como ha prometido el presidente.

El nivel de procesamiento de las seis refinerías de la estatal, que mostró al Sistema Nacional de Refinación operando al 51% de su capacidad el mes pasado, fue 4.7% inferior al de junio y se ubicó 6.3% por debajo del mismo mes del año pasado, según las cifras más recientes divulgadas por la empresa.

La procesamiento doméstico de crudo de Pemex promedió 815,790 bpd el año pasado y acumula 821,233 bpd en lo que va de año.

Aunque la petrolera ha logrado incrementar el procesamiento en sus refinerías desde los mínimos de alrededor de 600,000 bpd registrados a inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2019 y 2020, aún esta muy lejos de producir todas las gasolinas y diesel que México requiere.


AMLO

También puedes leer: AMLO: Deuda de Pemex se redujo 15.5%


En su más reciente estado de resultados, Pemex estimó en 1.109 millón de bpd su capacidad total de proceso al sumar las rehabilitaciones que está haciendo en sus vetustas refinerías locales y agregar la de Deer Park, en Texas. A ese número planea sumar la refinería Olmeca, que aunque fue inaugurada hace más de un año aún está en pruebas, así como dos unidades de coquefacción en planificación.

Pemex sigue mientras tanto importando grandes volúmenes de gasolinas y diesel para satisfacer la demanda interna.

En julio, la estatal importó 317,879 bpd de gasolinas; 142,167 bpd de diesel y 498,561 millones de pies cúbicos diarios de gas natural seco. En contraste, produjo 265,771 bpd de gasolinas; 153,553 bpd de diesel y 223,403 bpd del contaminante combustóleo, que se utiliza mayormente para generación eléctrica.

Las cifras divulgadas por la petrolera también revelan que las exportaciones de crudo bajaron un 13% respecto a julio, cuando habían alcanzado su mayor volumen del año, al promediar 1,05 millón de bpd. Como parte de las ventas, Pemex exportó 48,106 bpd de crudo Olmeca, que no se había vendido al exterior durante varios años.

Respecto a la producción de crudo, Pemex reportó que fue de 1,573 millón de bpd en julio, la más baja del año. También produjo 282,000 bpd de condensados, lo cual ha estado subiendo desde diciembre, ayudando a la estatal a reportar una producción total de hidrocarburos de 1.8 millón de bpd.

A inicios de julio, Reuters reportó que Pemex tendría una merma de producción de unos 100,000 bpd por un aparatoso incendio en una plataforma de enlace en una instalación clave. La empresa dijo a fin de ese mes que había logrado restablecer producción en un 98%.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales