- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMéxico apunta a resolución la disputa sobre energía con EEUU y Canadá

México apunta a resolución la disputa sobre energía con EEUU y Canadá

México quiere construir de tres a cuatro parques industriales que produzcan energía renovable en un corredor comercial transoceánico que el presidente está promoviendo en el istmo de Tehuantepec para ayudar a desarrollar el empobrecido sur del país.

Reuters.- México ha presentado propuestas destinadas a resolver una parte importante de una disputa sobre energía con Estados Unidos y quiere dar confianza a las empresas para que puedan invertir en el país, dijo el miércoles la Secretaría de Economía.

Washington y Ottawa solicitaron en julio consultas sobre solución de disputas con México argumentando que las políticas nacionalistas del presidente Andrés Manuel López Obrador violaban el acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC.

“Nos interesa avanzar rápido para no perder el interés del inversionista”, afirmó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en una conferencia de prensa.

Su adjunto, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, señaló que una tercera ronda de consultas ocurriría entre fines de diciembre e inicios de enero.

Sin entrar en detalles, agregó que México había presentado dos propuestas que podrían abordar dos de las cuatro áreas de consultas en el centro de la disputa.

Ambos funcionarios hablaron después de que Buenrostro visitara Washington la semana pasada por primera vez desde que se convirtió en secretaria de Economía en octubre.

Buenrostro también dijo que México quiere construir de tres a cuatro parques industriales que produzcan energía renovable en un corredor comercial transoceánico que el presidente está promoviendo en el istmo de Tehuantepec para ayudar a desarrollar el empobrecido sur del país.

En una disputa separada sobre la interpretación de los requisitos de contenido regional para el sector automotriz que enfrenta a México y Canadá contra Estados Unidos, Encinas dijo que ya se había llegado a una decisión preliminar sobre el asunto.

Ese fallo se haría público alrededor del 13 de enero, sostuvo.

La región está luchando además contra los altos niveles de inflación y Buenrostro dijo que México estaba revisando los cupos y cuotas compensatorias de algunos productos para estimular el comercio y mantener los precios bajo control.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales