- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSector minero ha aportado más de 240.000 millones de pesos en 7...

Sector minero ha aportado más de 240.000 millones de pesos en 7 años

En 2021, la minería aportó 64.105 millones de pesos, destacando en particular un incremento de 123.9% en las aportaciones derivadas del Impuesto Sobre la Renta.

La Cámara Minera de México (Camimex) rechazó el señalamiento de evasión fiscal con casos hipotéticos a un sector responsable que ha estado de pie con México.

Sobre ese punto, la cámara expresó con hechos que la minería destaca entre las actividades productivas que mayor contribución fiscal generan al país.

“En los últimos siete años, el sector minero ha contribuido con más de 240.000 millones de pesos al fisco en impuestos y otros derechos”, detalló,

También destacó que, en 2021, las aportaciones fiscales de la minería al componente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del sector extractivo (el cual incluye gas, petróleo y minería) representaron el 83.1% del total.



Detalles de aportes

En 2021, la minería aportó 64.105 millones de pesos, destacando en particular un incremento de 123.9% en las aportaciones derivadas del Impuesto Sobre la Renta.

Esto debido al incremento en el precio de los metales (el cual es cíclico) y a su importancia para la reactivación industrial y económica del país.

Dicho comportamiento reafirma que el potencial fiscal del sector descansa sobre el crecimiento e incentivo del mismo.

De acuerdo con un estudio elaborado por Price Waterhouse Coopers (PwC), la industria minera en México tiene una carga fiscal de hasta 52.68%.

Ese porcentaje es superior al de otros sectores mineros como el de Canadá, con una carga de 34.61%, en la región de Ontario.

También frente a Chile, donde la carga asciende a 35.66% o el estado de Arizona, en Estados Unidos, con 30.17%.

Además del pago de impuestos y derechos, Camimex subrayó que la minería es un sector esencial para la reactivación económica del país y de los sectores industriales.

“La minería genera empleos dignos y bienestar social, invierte en infraestructura y desarrollo en regiones alejadas”, indicó.

“Todo ello, adicional los más de 7.000 millones de pesos pagados por derechos especiales y extraordinario en 2021, los que anteriormente se destinaban al Fondo Minero”, explicó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales