- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSectores primarios impulsarán la economía este 2016 y el 2017

Sectores primarios impulsarán la economía este 2016 y el 2017

ECONOMÍA. Sectores primarios impulsarán la economía este 2016 y el 2017. El Banco Central de Reserva (BCR) estimó en su Reporte de Inflación de junio que, tal como pronosticara en marzo pasado, la actividad económica del país seguirá siendo impulsada por los sectores primarios durante este año y el próximo. La entrada en operación de proyectos mineros continuará siendo determinante en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), señaló.

“La aceleración del crecimiento del PBI en el primer trimestre (4.4%)respondió principalmente al desempeño de los sectores primarios, los cuales se expandieron en 10% y en donde destaca la minería metálica (25%), que contribuyó con 2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI”, explicó en su reporte el ente monetario nacional.

“Sin embargo, este dinamismo fue atenuado por la caída de hidrocarburos (-18.5%) y de la manufactura no primaria (-4%). Ambos hechos responden principalmente a la menor producción de petróleo (por la ruptura del Oleoducto Norperuano) y a la contracción de los bienes orientados a la inversión, respectivamente”, agregó.

Cabe resaltar que los sectores no primarios tuvieron un crecimiento de 3%, en el mismo lapso, el mayor de los últimos cinco trimestres. Así lo informó Gestión.

Crecimiento

Respecto a los indicadores de corto plazo, el periodo enero-marzo ha tenido mejores resultados que los obtenidos en el mismo lapso del 2015, añadió la entidad. En ese sentido resaltó que la producción eléctrica se expandió 10.7% en los primeros cinco meses del año, debido a la mayor actividad minera, que creció 25% al quinto mes de este 2016.

En cuanto al crecimiento anual, el BCR mantuvo sus estimaciones para este año y el próximo, pero con una recomposición sectorial para el 2016. En los sectores no primarios esto se debe a la menor contribución del comercio y la manufactura no primaria. Por el lado de los sectores primarios, la minería metálica aportaría 0.4 puntos de los 0.7 puntos porcentuales de
aceleración del crecimiento del PBI entre 2015 y 2016.

Sectores

El sector agropecuario se expandió 1.6% en el primer trimestre, cifra menor a la esperada, sobre todo por la menor producción de carne de ave y de caña de azúcar. Sin embargo,la proyección fue revisada al alza, de 1.6 a 2.3% para este 2016, por una mejora en las condiciones climáticas e hídricas, una menor caída en la producción de papa.

La pesca por su parte creció menos de lo proyectado en marzo, debido a una menor extracción de conchas de abanico y pota para congelado, afectados por el Fenómeno El Niño. Este sector pasaría de crecer 1.1% a caer 2.4% este año, considerando el retraso en el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0