- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistros del MEM y MINAM llegan a Omate y coordinan solución a...

Ministros del MEM y MINAM llegan a Omate y coordinan solución a problemática en río Coralaque

MINERÍA.

Ministro Francisco Ísmodes añadió que el Gobierno viene trabajando intensamente en la modificación de la norma de cierre de minas.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, anunció que su sector le ha denegado la ampliación del cierre de minas de la unidad Florencia Tucari a la Minera Aruntani y que será el Estado el que se encargue de este proceso, luego de ejecutar la garantía depositada por la empresa.

“Nos hemos reunido para ver este caso y otros más del mismo empresario minero. Un pésimo ejemplo que le pasa la factura a todo el sector. El MEM no ha ampliado el plazo a esta empresa porque no ha cumplido su cronograma reiteradas veces. El Gobierno va a actualizar el plan de cierre de minas”, señaló.

El ministro Francisco Ísmodes llegó al distrito moqueguano de Omate acompañado de la ministra de Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, para dar a conocer a las autoridades locales y la población las acciones que ha tomado el Estado ante las denuncias de contaminación de la cuenca del río Coralaque.

El titular del MEM añadió que el Gobierno viene trabajando intensamente en la modificación de la norma de cierre de minas, así como también en el marco legal para tomar acciones efectivas frente a empresas que realicen malas prácticas ambientales.

“Vamos a ponerle más dientes a esa norma, que sean mucho más exigente, porque esa es la manera de subir el estándar. Sí se puede tener una minería responsable, pero hay un tema que es clave para esto y es la presencia del Estado”, sostuvo ante la población y las autoridades moqueguanas.

En la reunión participaron también el viceministro de Minas, Augusto Cauti; el alcalde de la provincia General Sánchez Cerro, Luis Concha, funcionarios del OEFA, alcaldes distritales y más de 40 dirigentes de diversas organizaciones de Omate y Coalaque.

Ísmodes dijo que el Ejecutivo está trabajando constantemente para recuperar la confianza de la población en el Estado, muestra de ello es el trabajo conjunto de los ministerios de Energía y Minas, de Ambiente y Agricultura para enfrentar la problemática de Omate.

“Es muy importante un cambio, porque en los últimos años hemos visto en el país una pérdida de confianza en las autoridades. Estar acá en Omate es una prioridad del Gobierno, somos servidores públicos y nuestro trabajo es solucionar los problemas del país”, remarcó ante el auditorio.

Por su parte, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, señaló que desde el MEM se está reenfocando la minería y se está impulsando a que sea sostenible, responsable, y que mantenga una convivencia armoniosa con las comunidades aledañas a los proyectos.

(Foto cortesía del MEM)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0